CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Nadie que cometa genocidio puede sustraerse de la justicia: Socorro Flores

La primera mexicana electa jueza en la Corte Penal Internacional, se dijo orgullosa su nombramiento y detalló la labor en La Haya

Nadie que cometa genocidio puede sustraerse de la justicia así lo enfatizó la embajadora Socorro Flores, quien fuera electa como la primer mexicana en formar parte de la Corte Penal Internacional, se dijo orgullosa del cargo y detalló la labor en La Haya.

La especialista en Derechos Humanos con una trayectoria de 28 años, detalló en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que la idea de crear una Corte Penal Internacional surge al término de la Segunda Guerra Mundial, para asegurar que los genocidios no queden impunes, y manda un mensaje al mundo que nadie que los cometa puede sustraerse de la justicia.

Afirmó que no hay prescripción para ellos, ni importa quién incurra en ellos puede ser llevado ante la justicia y no se puede invocar orden superior para ejercerla.

Son 18 jueces los que conforman la Corte y trabajan durante 9 años para no afectar la imparcialidad; por su parte la Fiscalía es la encargada de recibir y definir si se trata un caso para la Corte, pues cualquier persona que conozca de un delito puede enviarlo a la Haya, de acuerdo a la gravedad será tomado o rechazado.

Esta, es la primera vez desde la creación de la Corte en la que México tiene representación y ella tiene el honor de ser la primera, tras una larga trayectoria en temas multilaterales de derecho penal, protección y defensa de los derechos humanos, así como en la creación de instituciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir