CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Iniciativa de Monreal sobre FGR abre riesgos vs Derechos Humanos: Quintana

Es una iniciativa muy preocupante señaló Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda, en Así el Weso

Son muchos y muy graves los riesgos de la iniciativa en el Senado de Ricardo Monreal para reformar la ley de la FGR, ya que plantea salirse del sistema Nacional de Búsqueda afectando negativamente en la búsqueda y en la falta de investigación, explicó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, señaló que esta iniciativa propone también modificar y derogar artículos de leyes como la ley en materia de desaparición pero también la ley contra tortura, contra trata de personas, el mecanismo de defensores y periodistas y especialmente en personas desaparecidas.

Destacó que la iniciativa busca regresar al viejo sistema donde la Fiscalía era dueña y señora de la investigación, teniendo subordinadas a todas las demás autoridades y se le dice a los órganos descentralizados que están subordinados a ellos y que básicamente si no hacen lo que se les dice estarán sujetos a sanciones administrativas y penales, desconociendo los múltiples sistemas con los que se tiene qué coordinar de manera igualitaria.

"Es sumamente grave, fragmenta las investigaciones, en lugar de buscar como mejorar el acceso a la justicia en México. Es un golpe en la cara al avance de la lucha que han tenido las familias de victimas en el país, organizaciones internacionales, sociedad civil, y todos quienes desde la sociedad y organizaciones hemos impulsado una administración de justicia que aún deja mucho que desear pero que deberíamos estar pensando cómo mejorar".

Finalmente, dio a conocer que la discusión de esta iniciativa continuará a partir del 15 de enero, "afortunadamente la pudimos para pero solo un momento", dijo. "y lo que proponemos es que se abra una discusión en materia de justicia y verdad, una discusión sobre cómo sumar y no dividir.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir