;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:40

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Felipe Calderón, el señor que no se daba cuenta de nada: Peniley Ramírez

“Los millonarios de la guerra. El expediente inédito de García Luna y sus socios” es el libro de la periodista que da cuenta de una red aún vigente

Los millonarios de la guerra

Los millonarios de la guerra

17:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000106391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Genaro García Luna es artífice de un sistema que va más allá de él mismo y de sexenios, así lo afirma la periodista Peniley Ramírez quien comparte su reciente libro, “Los millonarios de la guerra, el expediente inédito de García Luna y sus socios”.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Peniley asegura que este no es un narcolibro, sino una nueva lectura de la guerra contra el narcotráfico y de quién se beneficia con esta. La investigación sobre este caso detalla que comenzó en 2012 pero fue hasta 2019 cuando el editor de Random House le llamó para comenzar esta obra que no es de coyuntura, biográfica ni narcolibro.

La periodista comparte una investigación. profunda siguiendo el hilo de 490 millones de dólares que dieron a García Luna y a un puñado de personajes un nivel de vida que no les corresponde, que dejó en México a miles de madres en busca a sus hijos desaparecidos y la pregunta constante de ¿Dónde quedó el dinero?

La investigación, afirma que fue exhaustiva pues el último año ha sido importante para el caso García Luna, quien con su acuerdo de culpabilidad va a mostrar cómo funciona el sistema de corrupción y utilización de la política para hacer grandes negocios, pues Ramírez asegura que hay políticos y empresarios involucrados en empresas y compra de casas aún están vigentes y de los cuales se ha hablado muy poco al igual que de la relación México-Estados Unidos.

Respecto al expresidente Felipe Calderón, señala que fue un gran reto para el libro y lo califica como “el señor que nunca se daba cuenta de nada”, pues nunca se dio cuenta que había cuatro investigaciones oficiales contra el gobierno, que había una advertencia directa a su hombre de confianza García Luna de cuatro oficiales del Ejército y una persona en quien él confiaba, Juan Camilo Mouriño.

Resalta que el propio Calderón ha confirmado que eligió a García Luna por pruebas de confianza que le hicieron 15 años antes de ser secretario de seguridad.

Calderón ha pasado un año deslindándose de García Luna; sin embargo reconoce que era el artífice de su legado, la modernización de la seguridad pública, una farsa que volvió a un montón de gente millonaria y dejó a miles buscando a sus desaparecidos, afirma la periodista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad