;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:06

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Lo que el estrés le hace a tu piel

Para todos los que estos meses han notado broncas con su piel

Lo que el estrés le hace a tu piel

Lo que el estrés le hace a tu piel / Getty Images

Mexico City

Eugenia Debayle, fundadora de The Beauty Effect. 

Durante la cuarentena hemos vivido incertidumbre, ansiedad, miedo y, sobre todo, estrés. Y, aunque ustedes no lo crean, esto también afecta a la salud de nuestra piel.

Lo que sucede con el estrés es que modifica el sistema inmunológico, bajando las defensas cutáneas mientras que a la vez que activa otras vías de inflamación cutánea, y también estimula la producción de adrenalina y de corticoides que, al actuar sobre los receptores de la piel, ejercen cambios en la misma. Por si fuera poco, además todas las enfermedades inflamatorias de la piel empeoran con el estrés, es decir que el acné, la dermatitis o la rosácea empeoran con esto.

Señales que tu piel está sufriendo por el estrés:

Dermatitis

Es la inflamación de la piel y el estrés que provoca eczemas, además de piel seca y reactiva, que pueden afectar a diferentes zonas del cuerpo, según la edad. Igualmente también pueden aparecer casos de dermatitis seborreica, que se manifestarían como descamación en áreas seborreicas, como la cabeza, cejas, alas nasales, etcétera.

¿Cómo tratar la dermatitis?

El tratamiento para la dermatitis varía, dependiendo de la causa y de tus síntomas, pero es muy importante, que para controlar el salpullido, se usen cremas anti-inflamatorias así como cremas hidratantes.

Evita lavar tu cara y cuerpo con agua muy caliente o con jabones muy agresivos. Además de las recomendaciones de estilo de vida y remedios caseros que aparecen a continuación, el tratamiento de la dermatitis incluye uno o más de los siguientes aspectos:

Aplicar a la piel afectada cremas, geles o ungüentos con corticosteroides

Exponer el área afectada a cantidades controladas de luz natural o artificial (fototerapia).

Muy importante usar protector solar

Usar ingredientes como vitamina C y niacinamida para evitar manchas

Cuando es muy grave, acudir al dermatólogo. Los brotes graves de dermatitis suelen darse con los cambios de temperatura y, como ya dijimos, con estrés.

Psoriasis

Se trata de una enfermedad crónica de la piel que produce inflamación y, en algunos casos, descamación. Comienza con pequeños brotes y, una vez aparece, acompañará al paciente durante el resto de su vida. Así, los brotes son comunes en situaciones de estrés, apareciendo habitualmente en las placas hiperqueratósicas en codos, rodillas, cabeza.

¿Cómo tratar la psoriasis?

Los mejores remedios los encontrarás con un doctor. Los tratamientos tópicos de la psoriasis consisten principalmente en utilizar productos con ingredientes emolientes e hidratantes como la urea. También es muy bueno tomar el sol ya que aliviana los brotes y tomar baños con avena molida para desinflamar. Evita exfoliar ya que puedes lastimar la zona.

Vitíligo

Es una enfermedad cutánea autoinmune que se manifiesta a través de manchas sin pigmento, es decir, manchas blancas en la piel en cualquier parte del cuerpo y se produce porque las propias defensas del cuerpo atacan a los melanocitos de la piel, las células que producen la melanina.

¿Cómo tratar el vitíligo?

Cabe aclarar que Ningún medicamento o producto de skincare puede detener el proceso del vitiligo, la pérdida de células pigmentarias (melanocitos).

En el caso del vitíligo es muy útil utilizar cremas que controlan la inflamación, la fototerapia con expertos del cuidado de la piel, los tatuajes, también conocidos como micropigmentación, en donde implantan pigmento en la piel y es más eficaz en los labios y alrededor de estos en las personas con tez más oscura.

Rosácea

Esta es una afectación de la piel de la cara, de carácter crónico y que puede mejorar o empeorar dependiendo de factores como el clima, la rutina y las emociones de la persona. Se caracteriza por la aparición, al inicio, de crisis vasomotoras, es decir, enrojecimientos de la cara- Es común en personas de piel clara, y aparece más entre los 30 a 50 años, siendo el estrés es uno de los factores que la agravan.

¿Cómo tratar la rosácea?

Es importante hacerlo en cuanto empiece a aparecer porque entre más se inflamen los vasos sanguíneos, más difícil será reducirlos. Un remedio muy efectivo pero algo costoso es el láser. Si prefieres una solución más fácil, opta por productos con aceite de argán, el cual calma la rojez. También es bueno evitar comidas inflamatorias que puedan afectar los vasos, como las nueces. Lo más importante que tienes que hacer, si sufres de rosácea, es ponerte mucho, mucho bloqueador; para prevenir el daño del sol. Súper importante, si tienes rosácea; tienes que dejar de fumar ya. En tu skincare evita productos con alcohol, exfoliantes físicos como azúcar o arena y sulfatos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad