CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Ejemplos de “Plagio”… hay bastantes: Héctor Aguilar Camín

El historiador comparte su novela, que asegura le divirtió mucho escribir pues su protagonista no es el vulgar plagiario que solo omite comillas

En un tono de divertimento Héctor Aguilar Camín dedicó su labor a escribir “Plagio”, su nueva novela que comparte en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El historiador asegura que el chiste es que el protagonista cuenta sus fechorías sin autocomplacencia, para juzgarse a sí mismo y a los demás. Su prestigio se le cae, su mundo se le cae, pues además descubre que su esposa lo engaña.

Ejemplos de plagio hay bastantes, señala el autor, como el escándalo del presidente Peña, que omitió comillas en la tesis; el de Brice Echenique, que obtuvo el Premio de la FIL de Guadalajara y que resultó ser un gran plagio; Sealtiel Alatriste, quien posterior al plagio contó su experiencia en otro libro y en la academia dijo, ha habido muchos casos de importancia.

En “Nexos” asegura su director, Héctor Aguilar Camín, “tenemos una postura muy dura en contra de esto” y recuerda que Borges decía que “el plagio es una forma de admiración”.

Por ello, el protagonista de su novela decide ser un plagiario, pero no vulgar, aquel que sólo le quita las comillas, sino conservando el corazón de lo plagiado.

Finalmente habló del aislamiento por la pandemia que oprime al pensar en la falta de respuesta del país ante un problema tan grave, los números dijo no reflejan la realidad que es mucho más grave, aunque en su caso el tiempo no fue perdido pues se escribió otra novela que está en la etapa final.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir