;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 04:51

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Que el trabajador reciba indemnización rápida y completa: Magistrado Sodi

El Estado de México es una de las siete entidades en los que jueces laborales atenderán conflictos obrero-patronales

Implementación de una nueva justicia laboral en el Estado de México

Implementación de una nueva justicia laboral en el Estado de México

11:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000105281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En el pasado el abogado del trabajador se quedaba con un porcentaje de entre el 40 o 50% de lo que recuperaba el trabajador como indemnización, ahora se busca que el trabajador recupere su indemnización completa o casi completa de manera rápida, así lo señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el magistrado Sodi detalló que el Estado de México es una de las siete entidades en las que se incorpora el sistema de justicia laboral al poder judicial. La transformación más importante en justicia laboral que se ha dado en los últimos 100 años.

La reforma que hoy se emprende, da paso a los tribunales laborales que comenzarán a funcionar a partir del próximo 18 de noviembre en el Estado de México en los cuales bajo el modelo de justicia laboral se tratará de convencer a las partes de llegar a un arreglo, más que a un pleito.

Los casos serán atendidos por jueces laborales en audiencias orales que serán grabadas, para dignificar la justicia laboral, de tal manera que al trabajador le resulte menos tardado y gravoso.

La intención es que las audiencias sean ágiles, bajo un modelo de sesión clara que resuelva los casos con rapidez, pues reconoce que la justicia laboral ha sido siempre retardada y de desgaste.

Para su funcionamiento ya hay personal capacitado para que la justicia sea simétrica; solo se espera que opere bien y ver cómo se comportan los sindicatos y los patrones, pues esta innovación plantea un reto para las relaciones obrero patronales.

Y señaló que en estos tiempos de pandemia la tecnología llegó para quedarse en la aplicación de la justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad