;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 16:56

CON KARLA SANTILLÁN Y SANDRA TAPIA

CON KARLA SANTILLÁN Y SANDRA TAPIA. ¿Cómo hay excedentes en Salud si siguen sin atender males catastróficos?

Luis Adrián Quiroz, coordinador general de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, habló del reclamo al Senado de esta población.

Enfermos de VIH protestan a las afueras del Senado para que no desaparezca el fondo de salud de 33 mmdp

Enfermos de VIH protestan a las afueras del Senado para que no desaparezca el fondo de salud de 33 mmdp

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000104987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La modificación a la Ley general de Salud dice que los excedentes del Fondo de Enfermedades Catastróficas del Inabi se tiene qué trasladar a la Tesorería, pero si son 'excedentes' ¿por qué no utilizarlos para tratar las 66 enfermedades que están catalogadas como catastróficas?, señaló Luis Adrián Quiroz, coordinador  general de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS y vocal de Consida.

En entrevista con Karla Santillán y Sandra Tapia en Así el Weso, dio como ejemplo que en el caso de enfermedades como Leucemia linfoblástica, que fue catalogada como catastrófica hace unos años, jamás se pudo incrementar su atención porque no había recursos, "entonces, ¿de qué estamos hablando cuando dicen que hay excedentes y que serán utilizados para garantizar la vacuna contra COVID-19? Es absurdo", expresó.

Respecto a las personas que viven con VIH, explicó que los medicamentos antiretrovirales están garantizados  con la compra multianual, pero no así la atención integral de las personas que no cuentan con seguridad social y son atendidas a través del Insabi por enfermedades como hipertensión, diabetes, cardiopatías, daño renal, entre otras que están relacionadas con la mortalidad por covid.

"Son las enfermedades que tenemos por estar tomando antiretrovirales, por el envejecimiento prematuro que tenemos, es decir, nos hacemos viejitos más rápido y la atención es casi como si fuéramos personas de la tercera edad y estas enfermedades no las cubria el seguro popular y mucho menos las cubre ahora el Insabi", finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad