CON KARLA SANTILLÁN Y SANDRA TAPIA
CON KARLA SANTILLÁN Y SANDRA TAPIA

¿Cómo hay excedentes en Salud si siguen sin atender males catastróficos?

Luis Adrián Quiroz, coordinador general de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, habló del reclamo al Senado de esta población.

La modificación a la Ley general de Salud dice que los excedentes del Fondo de Enfermedades Catastróficas del Inabi se tiene qué trasladar a la Tesorería, pero si son 'excedentes' ¿por qué no utilizarlos para tratar las 66 enfermedades que están catalogadas como catastróficas?, señaló Luis Adrián Quiroz, coordinador  general de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS y vocal de Consida.

En entrevista con Karla Santillán y Sandra Tapia en Así el Weso, dio como ejemplo que en el caso de enfermedades como Leucemia linfoblástica, que fue catalogada como catastrófica hace unos años, jamás se pudo incrementar su atención porque no había recursos, "entonces, ¿de qué estamos hablando cuando dicen que hay excedentes y que serán utilizados para garantizar la vacuna contra COVID-19? Es absurdo", expresó.

Respecto a las personas que viven con VIH, explicó que los medicamentos antiretrovirales están garantizados  con la compra multianual, pero no así la atención integral de las personas que no cuentan con seguridad social y son atendidas a través del Insabi por enfermedades como hipertensión, diabetes, cardiopatías, daño renal, entre otras que están relacionadas con la mortalidad por covid.

"Son las enfermedades que tenemos por estar tomando antiretrovirales, por el envejecimiento prematuro que tenemos, es decir, nos hacemos viejitos más rápido y la atención es casi como si fuéramos personas de la tercera edad y estas enfermedades no las cubria el seguro popular y mucho menos las cubre ahora el Insabi", finalizó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir