CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Chamakili, dibujar la palabra y reivindicar las lenguas: Mardonio Carballo

Culturas Populares y Conafe unieron esfuerzos para crear un taller y llevarlo a las comunidades más lejanas donde las lenguas aún están vivas

Chamakili, dibujar la palabra y reivindicar las lenguas: Mardonio Carballo

()

Mardonio Carballo director de Culturas Populares de la Secretaria de Cultura, compartió la preocupación de que las lenguas rompan con el estereotipo de que no ser escritas, lo que han incidido en la vida de los niños y la percepción que tienen los menores del mundo.

El maestro reconoce que Chamakilli fue un pretexto para unir esfuerzos de la Dirección General de Culturas Populares y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y hacer uso de la infraestructura de ambas para convertir el deseo de reivindicar las lenguas indígenas en una realidad.

Detalló que es un taller para capacitadores e instructores comunitarios que a su vez lo llevan a niños de comunidades con muy alta marginación, a donde no llega la SEP y las lenguas aún están vivas.

Ahí donde los niños escriben con piedras en la tierra o un árbol embarrado de barro logrando así un bello un objeto, un testimonio que ahora forma parte de una exposición titulada “Contar la vida, dibujar la palabra”, para dar a conocer esta iniciativa.

Carballo señaló el avasallamiento de la lengua que ha menguado el orgullo por ella y ahora empieza a aflorar con esta forma de reivindicación.

Y advirtió que si no se trabaja con las lenguas, se cree que los niños no quieren abrazar su lengua y el prejuicio crece con el tiempo.

Chamakilli es dibujar la palabra, tu forma de nombrar el mundo, puede prescindir del lápiz y el papel, puede estar en el mandil de una madre, por eso nos invita a visitar esta gran exposición.

https://chamakili.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/Exposicion/#myCarousel

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir