;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 00:48

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. “Nueve disparos. Crónica del tiroteo escolar que sacudió a la nación”

Si cualquier adulto hubiera visto esos mensajes en el teléfono del menor, lo del Cervantes no hubiera ocurrido

“Nueve disparos, Crónica del tiroteo escolar que sacudió a la nación"

“Nueve disparos, Crónica del tiroteo escolar que sacudió a la nación"

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000104539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

“Nueve disparos: Crónica del tiroteo escolar que sacudió la Nación” es el libro que presenta el periodista Javier Garza, en el que narra detalladamente lo ocurrido el 10 de enero de 2020 en donde la noticia señala parecía de otro mundo.

El periodista recuerda en su texto la historia de un niño de sexto año de primaria de 11 años de edad que llevó dos pistolas en su mochila, se cambió de ropa con prendas similares a las de su precursor en la matanza de la secundaria de Columbine en Estados Unidos.

Emulando la matanza sale del baño y dispara en contra de los niños que se encontraban en educación física, dispara al maestro y a la maestra en un ojo y la mata, para posteriormente él dispararse.

La importancia este libro señala el autor es tratar de trascender las explicaciones que se apuraban ante la ola de violencia y en la que jamás se imaginó se llegaría a ver un suceso de tal magnitud.

“Empezamos a aventurar explicaciones, que si el videojuego, el padre en la cárcel; la abuela tuvo una relación con una persona del narcotráfico; que si el abuelo tenia negocios con el narco”, pero ninguna de las explicaciones satisface.

En este caso no aplicaba justificar la violencia con el argumento simplón de: “se matan entre ellos”.

¿Tenía él una obsesión por la masacre de Columbine? Navegar en Internet sin una supervisión que correspondía a sus abuelos, pues su madre había muerto y su padre ausente, tenía acceso a las armas, una situación de abandono y familia disfuncional, ¿Qué fue lo que le provocó decidir hacer eso ese día? No sabemos nunca porque lo hizo.

El menor, señala Garza había estado conversando sobre Columbine con un compañero, fantaseando sobre recrear esa matanza, hablando incluso de las mismas armas que se habían utilizado.

Si cualquier adulto hubiera visto esos mensajes en el teléfono, lo del Colegio Cervantes no hubiera ocurrido.

Los niños están cada vez más expuesto a contenidos digitales a causa de la pandemia.

El abuelo del menor continúa detenido acusado de homicidio en comisión por omisión, la fiscalía argumenta que él tenía a responsabilidad de que no se utilizaran para hacer daño, por ser el dueño de las armas

Junto con el padre del niño trataron de ocultar la procedencia de las armas y la Unidad de Investigación Financiera tiene una investigación, el rastro del padre, la tía y la abuela se perdió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad