;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 08:45

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Generales corruptos sí los hubo y obtuvieron impunidad de presidentes"

Sergio Aguayo afirma que la impunidad del Ejército que inició en el 68 llega a una nueva etapa con la detención del general Cienfuegos

"Generales corruptos sí los hubo y obtuvieron impunidad de presidentes"

"Generales corruptos sí los hubo y obtuvieron impunidad de presidentes"

20:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000104542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El pacto de impunidad del presidente con los militares se está desquebrajando, está en una paradoja, los necesita y los apoya pero no puede proteger la alta corrupción, así lo afirmó el analista político, Sergio Aguayo.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el maestro reconoció que generales corruptos sí los hubo, y obtuvieron impunidad de los presidentes mexicanos y de Estados Unidos, sin embargo dijo, esto está cambiando, muestra de ello la detención del general Cienfuegos.

Sergio Aguayo comparte la Hace cinco años empezamos a investigar lo sucedido en Coahuila y fuimos documentando el horror causado por una brutalidad sistémica impuesta por los Zetas que contaron con la omisión de las autoridades.

La tendencia a largo plazo es unos militares cada vez más poderosos, un gobierno cada vez más débil y un Estados Unidos más impaciente.

Por otra parte, el maestro compartió la investigación de un nuevo libro, el último de la serie sobre Coahuila que se centra en la reducción de la tasa de homicidios alcanzada en la zona de La Laguna, gracias a la organización y concertación de la comunidad y gobierno.

Detalló que La Laguna siempre ha sido un lugar estratégico al que llegaron los Zetas para disputarle el control al cártel de Sinaloa, al grado de poner a Torreón como la ciudad más violenta entre 2011 y 2012.

El combate al cártel de los “Zetas” fue objetivo del sexenio de Felipe Calderón como de Peña Nieto; sin embargo. A la llegada de Rubén Moreira se aplicó una política interesante para la coordinación ente gobierno federal, estatal y municipal.

Los colectivos de víctimas y los medios de comunicación abogaron junto con la iniciativa privada para establecer un mando especial, una policía bajo el mando nominal de la policía metropolitana acompañada de un grupo antisecuestros que ha sido ratificada durante dos sexenios anteriores y el presente con lo que lograron bajar la tasa de delincuencia.

Aguayo señala que no se ha llegado a la justicia total, pero se pudo frenar a los “Zetas”; aunque el cártel de Sinaloa sigue presente.

Este, dijo es un caso que puede ser replicado. La sociedad organizada es indispensable para frenar al crimen organizado en coordinación con el gobierno.

En la Ciudad de México podrá avanzar en esta dirección es la tarea propuesta desde el Colegio de México para alentar este modelo. La respuesta de Sheinbaum ha sido positiva.

Por ello invita este martes a la presentación del libro ”Reconquistando” La Laguna” y el miércoles a la charla sobre el tema de la DEA y el General Cienfuegos en el Colegio de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad