;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 05:17

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. En el Colef vamos a tener estímulo, pero no investigación: Tonatiuh Guillén

El Colef recibe dinero presupuestal que incluye sueldos y gastos de operación, pero no tenemos recursos para investigación dentro de esa bolsa

Nos vamos a quedar sin capacidad de investigación: Tonatiuh Guillén

Nos vamos a quedar sin capacidad de investigación: Tonatiuh Guillén

14:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000104297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El ex presidente del  Colegio de la Frontera Norte y académico de la UNAM, Tonatiuh Guillén detalló que el Colegio es uno de los 26 centros de excelencia científica del Conacyt, instituciones de vanguardia científica en diversos campos.

En "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló que en el caso del Colegio de la Frontera Norte, está dedicado desde hace 35 años a los estudios de la frontera con los Estados Unidos y también de la frontera Sur, emitiendo información principalmente sobre migración.

El sistema de centros Conacyt es casi tan importante en la generación de especialistas y desarrollo como la UNAM y señaló que cada uno de ellos tiene un fideicomiso, cada uno es diferente a otros, los mecanismos financieros son herramientas para evitar los ritmos presupuestales de la Secretaría de Hacienda.

“El Colef recibe una cantidad de dinero presupuestal en el que van los sueldos y gastos de operación; no tenemos recursos para investigación dentro de esa bolsa”; no obstante la Ley de Ciencia señala que Colef puede buscar y administrar los recursos que consiga, en términos llanos dijo “hay que talonear” para conseguir el presupuesto y tener recursos propios”.

Son evaluados y verificados dos veces por año por la junta d egobierno la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Economía, Conapo, Colegio de México, el Gobierno de Nuevo León, instituciones que dijo evalúan dos veces por año a detalle los ingresos y gastos del fideicomiso.

Sin cancelan el fideicomiso se quedarán sólo con la parte presupuestal y sin la parte que alimenta la investigación; por lo que dijo “nos vamos a quedar sin hacer investigación, sin capacidad de movernos, cada proyecto se combina con alguna institución y no vamos a poder responder a los compromisos.

Por lo que señaló que s tendrán estímulos, pero no investigación, pues cada encuesta tiene requiere de 20 millones al año, nunca hay un presupuesto para ello, esos recursos se consiguen.

“Nos vamos a quedar sin estudios de feminicidio, violencia, ambientales aunque al investigador se le den sus estímulos”, señaló pues en los fideicomisos de ciencia no hay dinero destinado. Se alimenta de otros recursos incluso internacionales.

Finalmente señaló que los legisladores están descomponiendo el sistema de investigación, nos vamos a quedar como un país que no genera investigación, pues no hay claridad ni estrategia de cómo se va a operar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad