;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:58

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. No hubo métodos sacados de la manga en encuestas de Morena: Ciro Murayama

Por paridad de género las tres mujeres pasaron directamente, Porfirio Muñoz y Mario Delgado destacan por ser los más reconocidos por la militancia

No hubo métodos sacados de la manga en encuestas de Morena: Ciro Murayama

No hubo métodos sacados de la manga en encuestas de Morena: Ciro Murayama

17:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000103856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Todos los aspirantes estuvieron de acuerdo en las reglas, todos los pasos estaban claros y los suscribieron; no estamos hablando de improvisados ni de métodos sacados de la manga, así lo señaló el consejero del Instituto Nacional Electoral, (INE) Ciro Murayama en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco,

Luego de darse a conocer los resultados preliminares de la encuesta para renovar la dirigencia de Morena, el consejero electoral detalló que Morena ha tenido un problema de vida interna prolongado en la renovación de su dirigencia al grado de haber contado con dos dirigencias interinas; por ello y debido a la “incapacidad de los propios militantes y jefes” el Tribunal Electoral determinó que el INE se hiciera cargo de la renovación de la dirigencia del partido.

El consejero dijo que la ley determinó que el INE puede ayudar a la renovación, si el partido lo pide, en este caso no lo pidió sin embargo se tienen que acatar las resoluciones.

Tras la convocatoria y recepción de todos los interesados se hizo una primera encuesta de reconocimiento debido al alto número de postulantes para tener un número manejable de aspirantes en la encuesta definitiva.

Debido a la paridad de género las tres aspirantes mujeres que se apuntaron pasaron sin “repechaje” a diferencia de los 48 hombres que van por la presidencia y la secretaría general y quien gane la presidencia en la encuesta, implicará que la secretaria ejecutiva corresponda al género contrario.

En las redes del INE dijo se encuentran las bases del ejercicio en el que participan firmas como Parametría y Demotecnia, encuestadoras que visitaron a nivel nacional las casas de los simpatizantes de Morena para saber a qué aspirantes conocían.

Todos los aspirantes estuvieron de acuerdo en las reglas, todos los pasos estaban claros y los suscribieron. Las reglas estaban claras, las empresas invitadas son reconocidas, tienen experiencia, no estamos hablando de improvisados ni de métodos sacados de la manga.

En el caso de las mujeres dijo, pasan directamente por ser tres Adriana Méndez Romero, Yeidckol Polevsnsky e Ilda Mirna Díaz Romero.

En el caso de los hombres dos destacaron como las personas más conocidas: Porfirio Muñoz Ledo con 41.7% y Mario Delgado con 27%. Después vienen siete personas empatadas Pablo Duarte Sáchez, Pablo Salazar, Roberto Treviño, Manuel López, Carlos Zurita y Alejandro Rojas Díaz-Durán quienes no tienen gran reconocimiento y no estarán en la encuesta final.

Por lo anterior, en la encuesta final figurarán los nombres de Muñoz Ledo y Mario Delgado así como Adriana Méndez Romero, Yeidckol Polevnsky e Ilda Mirna Díaz Romero, en un ejercicio que se llevará a cabo entre el 2 y el 8 de octubre para que el 11 de octubre la nueva dirigencia de Morena comience a operar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad