;
  • 03 MAY 2024, Actualizado 05:00

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. García Luna, el expandillero y delincuente que fue más poderoso que FCH

Lo describieron como 'maldito', compartió Francisco Cruz, autor de "Gacía Luna, el señor de la muerte" en Así el Weso.

Salen a la luz traumas infantiles y orígenes de Genaro García Luna

Salen a la luz traumas infantiles y orígenes de Genaro García Luna

18:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000103820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Antes de entrar al CISEN, Genaro García Luna tuvo una banda de asaltantes a casa habitación, inició como pandillero a los 12 años y a esa edad ya era informante de los viejos agentes del Servicio secreto, quienes después lo metieron al CISEN, señaló Francisco Cruz, autor del libro "García Luna, el señor de la muerte", en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, narró que en la colonia 1 de mayo, donde vivía, las personas que lo conocieron de niño le ponen el calificativo de 'maldito'. Vivió en una calle que era llamada 'La canasta? porque ahí era donde los exagentes del Servicio secreto se juntaban para repartirse el botín y por ello tuvo un acercamiento temprano a ese tipo de delincuencia.

En su libro, Cruz describe que García Luna fracasó como un investigador en casos como el estallamiento del EZLN y el de 'El Mochaorejas', a quien no pudo detener, pero en su paso por el CISEN comenzó a coleccionar los archivos secretos de este país, los que le permitieron ganarse la protección de Martha Sahagún, a cambio de proteger a sus hijos.

Estos mismos archivos le permitieron allegarse a la campaña del expresidente Felipe Calderón. "Es en parte responsable del vuelco que dieron las encuestas a favor de Calderón frente a AMLO, él le dio los secretos para lograrlo". Además, de acuerdo con Cruz, García Luna fue el hombre más poderoso del sexenio Calderonista, ya que controlaba a la delincuencia.

Agregó que el expresidente Peña Nieto mantuvo la misma estructura de García Luna en la Policía Federal al saber que era muy peligroso por los expedientes secretos que tenía en su poder. Ahí se mantuvo la hermandad que había creado desde el CISEN y que integraban comandantes como Víctor Gerardo Garay Cadena, Edgar Eusebio Millán, Luis Cardenas Palomino, Maribel Cervantes y Ramón Pequeño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad