CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

García Luna, el expandillero y delincuente que fue más poderoso que FCH

Lo describieron como 'maldito', compartió Francisco Cruz, autor de "Gacía Luna, el señor de la muerte" en Así el Weso.

Antes de entrar al CISEN, Genaro García Luna tuvo una banda de asaltantes a casa habitación, inició como pandillero a los 12 años y a esa edad ya era informante de los viejos agentes del Servicio secreto, quienes después lo metieron al CISEN, señaló Francisco Cruz, autor del libro "García Luna, el señor de la muerte", en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, narró que en la colonia 1 de mayo, donde vivía, las personas que lo conocieron de niño le ponen el calificativo de 'maldito'. Vivió en una calle que era llamada 'La canasta? porque ahí era donde los exagentes del Servicio secreto se juntaban para repartirse el botín y por ello tuvo un acercamiento temprano a ese tipo de delincuencia.

En su libro, Cruz describe que García Luna fracasó como un investigador en casos como el estallamiento del EZLN y el de 'El Mochaorejas', a quien no pudo detener, pero en su paso por el CISEN comenzó a coleccionar los archivos secretos de este país, los que le permitieron ganarse la protección de Martha Sahagún, a cambio de proteger a sus hijos.

Estos mismos archivos le permitieron allegarse a la campaña del expresidente Felipe Calderón. "Es en parte responsable del vuelco que dieron las encuestas a favor de Calderón frente a AMLO, él le dio los secretos para lograrlo". Además, de acuerdo con Cruz, García Luna fue el hombre más poderoso del sexenio Calderonista, ya que controlaba a la delincuencia.

Agregó que el expresidente Peña Nieto mantuvo la misma estructura de García Luna en la Policía Federal al saber que era muy peligroso por los expedientes secretos que tenía en su poder. Ahí se mantuvo la hermandad que había creado desde el CISEN y que integraban comandantes como Víctor Gerardo Garay Cadena, Edgar Eusebio Millán, Luis Cardenas Palomino, Maribel Cervantes y Ramón Pequeño.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir