;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 16:40

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Gobierno pagaba 3 mil pesos por reo en Puente Grande: Elena Azaola

Hay tres veces más riesgo de morir por covid en una prisión, afirma la especialista del CIESAS quien nos brinda un panorama de los penales del país

Gobierno pagaba 3 mil pesos por reo en Puente Grande: Elena Azaola

Gobierno pagaba 3 mil pesos por reo en Puente Grande: Elena Azaola / W Radio (Cuartoscuro)

México

Hay tres veces más riesgo de morir por covid en una prisión que fuera de ella, así lo afirmó la doctora e investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. (CIESAS), Elena Azaola.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la doctora Azaola dijo que debido a intereses al interior y distintos riesgos, la noticia del cierre del Penal de Puente Grande se mantuvo bajo hermetismo.

Detalló que los penales federales fueron construidos durante el sexenio de Felipe Calderón con participación de la iniciativa privada bajo contratos absolutamente leoninos, desproporcionados; el gobierno ha desembolsado cantidades de dinero inauditas que nunca se pensó que se pudieran gastar en las prisiones, en las que se tendría otra situación, prefirieron invertir en ocho centros penitenciarios.

Empresas privadas y constructoras tenían contratos estipulando que el gobierno estaba obligado a pagarles por 2 mil 500 internos, aunque el penal no los tuviera.

El estado estaba pagando 3 mil pesos diarios por cada uno de los internos en contraste con los 300 pesos que paga por los internos que se encuentran en otros penales.

Esta se construyó en 1993 y los reos serán trasladados a otros penales dejando atrás otros problemas.

Si bien el acuerdo dice que se van a salvaguardar los derechos de los internos y el personal, no es tan fácil; los presos pasan a ser fichas en el tablero sin entender las repercusiones en los lazos familiares por ejemplo, lo que va a tener grandes repercusiones.

En relación a la pandemia al interior de los penales dijo que hay 3 mil personas contagiadas y alrededor de 600 han fallecido, no es una información de todos los estados; sin embargo los que continúan en penales tienen 3 veces más probabilidades de enfermar al interior de los penales al igual que el personal que les atiende.

En busca de saber de sus internos se han gestado más de 20 motines de parte de los familiares.

La reducción de la población en los penales va en incremento entre 2014 y 2019 había 200 mil personas, actualmente hay 211 mil reos en los centros penitenciarios. Los programas penitenciarios dijo provocan más problemas de los que resuelven debido al confinamiento en el que permanecen lo reos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad