CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Cárdenas Palomino incitó y participó en actos de tortura: Juan Omar Fierro

Participó en la tortura de 4 acusados de integrar la banda de "Los Zodiaco", detalló Juan Omar Fierro, periodista de 'Proceso' en Así las Cosas

En 2012, Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional, se presentó en el lugar donde fueron torturados 4 acusados de integrar la banda de 'Los Zodiaco', donde participó e instigó la tortura en su contra, un delito agravado al ser un superior jerárquico, informó Juan Omar Fierro, periodista del semanario Proceso, en Así las Cosas.

En entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco, señaló que el juez federal que revisa el caso de estos 4 detenidos desde 2012, fue quien libró las órdenes de aprehensión contra 13 integrantes de la Policía Federal, entre ellas el excolaborador cercano del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. En este proceso penal no se ha podido sentenciar a los 4 acusados de secuestro.

Juan Omar Fierro recordó que entre las irregularidades de este caso está que la Policía Federal ingresó sin orden de cateo al domicilio donde Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta, así como los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, supuestamente tenían a una persona secuestrada. En ese mismo lugar sufrieron choques eléctricos, asfixia con bolsas de plástico, les brincaron encima y les propinaron golpes en los testículos y en la cabeza que le causaron el 60% de pérdida de la audición a uno de ellos.

Además sufrieron torturas psicológicas, pues les advirtieron que le iba a pasar lo mismo a otros familiares si no firmaban una confesión donde aceptaban ser parte de 'Los Zodiaco'. "En documentos oficiales de la PGR todos presentan entre 10 y 23 golpes, escoriaciones y traumatismos; además el Protocolo de Estambul, que aplican especialistas en Derechos Humanos, concluye que son consistentes en tortura".

Juan Omar agregó que Luis Cárdenas Palomino está en calidad de prófugo por este caso, pero también por un proceso de extradición al ser requerido por la justicia de Estados Unidos, al igual que Ramón Pequeño, exjefe antidrogas de la Policía Federal.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir