;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 12:17

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Imposible que la SCJN valide la consulta; es un proceso político: Analistas

Javier Martín Reyes del CIDE y el periodista René Delgado analizan la solicitud de consulta ciudadana del AMLO para juzgar a exmandatarios

Imposible que la SCJN valide la consulta; es un proceso político

Imposible que la SCJN valide la consulta; es un proceso político

14:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000103240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Parece imposible que la SCJN valide la consulta, así lo señaló Juan Martín Reyes, académico del CIDE, por su parte el periodista René Delgado señala que la consulta es un ejercicio jurídico con tintes de confusión.

Más allá de la retórica del presidente ya se dio cuenta que existe un riesgo muy grande de que no se junten las firmas para convocar a la consulta desde abajo hay que decir que la

Constitución plantea dos modalidades de hacer consultas populares una que sea convocada por la ciudadanía en donde se pide un 2% de los ciudadanos en la lista nominal de electores, las firmas es la ruta más difícil además de que debe ser avalado por el INE y puede haber impugnaciones.

Una segunda ruta es la que está presentando el Presidente es que se convoque o por su parte o del 33% de una de las cámaras ya sea la del Diputados o la de Senadores, que además necesita que haya una aprobación por mayoría en las dos cámaras.

Antes de que se realice esta consulta popular que está planteada para el 6 de junio de 2021, tiene que pasar por una revisión de la SCJN y verificar si esta pregunta cumple o no con las restricciones, por la manera en que se está planteando parece imposible que la SCJN la valide.

Verificar si la pregunta cumple o no con las restricciones a consultas, por su contenido.

La Constitución es clarísima cuando señala que no pueden ser sujetos de consulta popular la restricción de los derechos humanos y las garantías de los mismos.

No se necesita una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, en la medida en que ya no son presidentes pueden ser enjuiciados.

El proceso penal tiene como finalidad la garantía de derechos fundamentales tanto de los señalados como de las víctimas.

A final de cuentas no podemos dejar en las manos de las mayorías la decisión de si garantizamos o no garantizamos los derechos de las víctimas de estos posibles delitos.

Morena y sus aliados harán valer su mayoría, pero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta es una propuesta que viola directamente esa restricción contemplada en el Artículo 35 de la Constitución.

Por su parte, René coincide señala que la consulta es un ejercicio jurídico con tintes de confusión.

Dolores Padierna emitió que ya contaban con dos millones de firmas. Anoche se dio a conocer una ley de amnistía presentada por Pablo Gómez políticamente están confundidos, es más un asunto político que jurídico.

No es que sea incorrecto el camino que están siguiendo, pero es político.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad