;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 13:16

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. La corrupción es un impuesto a los pobres: María Amparo Casar

Las mujeres están abandonadas en la pandemia a la corrupción, no hay aprecio por su lucha ni programas que valga la pena destacar apunta la analista

La corrupción es un impuesto a los pobres: María Amparo Casar

La corrupción es un impuesto a los pobres: María Amparo Casar

16:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000102832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Las mujeres están abandonadas en la pandemia a la corrupción, los casos de violencia aumentan y son más extorsionadas por funcionarios públicos en sus trámites diarios que los hombres, así lo apunta la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar.

La abogada dio datos sobre la encuesta sobre corrupción e impunidad realizada en colaboración con el Diario Reforma. En "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló la situación que prevalece para las mujeres en México en donde tres de cada 100 homicidios tiene una sentencia, diariamente se comenten 10 feminicidios, 1 de cada 10 mujeres sufre abuso sexual, 66% de las mujeres mayores de 15 años o más han enfrentado algún tipo de violencia durante su vida.

Y aunque señalo que ésto viene de muy atrás, actualmente no hay política en favor de las mujeres, “quien nos quiera hacer creer que con tener un gabinete paritario es suficiente, es un indicador muy pobre”, y para muestra señaló la reducción de 26 programas de apoyo a mujeres en 2019 y en febrero de 2020 la reducción de 2 mil millones de pesos de programas dirigidos a este sector, pese a que en 30% de los hogares la cabeza de familia es femenina.

Señaló que la ausencia de atención que se refleja en el presupuesto habla de la falta de políticas públicas para mujeres y se ve hasta en la corrupción, pues las mujeres son más extorsionadas por funcionarios públicos en sus trámites diarios que los hombres, ya que tiene que resolver los problemas del hogar y en sus trámites pagan sobornos más altos.

Con respecto a la corrupción señala que las mujeres somos más realistas, pues siempre dan menores niveles de calificación en relación a la disminución de la corrupción en la administración del presidente López Obrador.

Lo anterior dijo, es producto de la trágica situación de las mujeres, no hay aprecio por la lucha de las mujeres, ni programas que valga la pena destacar, están abandonadas en el covid y en la vida cotidiana a los actos de violencia y corrupción.

El panorama es desolador, pues el contexto en el que se hace esta encuesta dijo seguimos curiosamente en números rojos, es difícil bajarlos en dos años, 43% de la gente piensa seguirá aumentando.

Los escándalos políticos se suman a la violencia, pues aunque la política anticorrupción 43% la califican como bien o muy bien, es mayor el porcentaje que la califica como mal o muy mal, por lo que en política pública el presidente está reprobado, señala.

En el mismo tenor señaló “No veo los cimientos para ir acabando con la corrupción. Exhibir y denostar a los que comenten fraude no es suficiente en ningún país”.

Finalmente resaltó que la corrupción le pega más a los pobres, quienes pierden al menos 19% de su ingreso por actos de corrupción, por lo que asegura que la corrupción es un impuesto a los pobres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad