;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 08:13

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. ONU, herramienta de verdad y justicia ante desapariciones: Karla Quintana

Que el Estado mexicano reconozca la importancia del tema y la gravedad de la violación de derechos humanos en casos de desaparición.

ONU, herramienta de verdad y justicia ante desapariciones: Karla Quintana

ONU, herramienta de verdad y justicia ante desapariciones: Karla Quintana

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000102673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Aprobó por unanimidad la declaratoria de que el estado mexicano reconoce la competencia de la ONU para recibir e investigar la desaparición de personas en México a partir de diciembre de 2010 fecha en que se firmó esta Convención.

La directora de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana señaló que la exigencia de reconocimiento a la competencia de las Naciones Unidas para que pueda conocer sobre los casos de desapariciones, significa que el Estado mexicano reconozca la importancia del tema y la gravedad de la violación de derechos humanos y es sobre todo la respuesta a la lucha de las familias.

Cualquier persona que quiera remitir una petición individual de cualquier caso particular sobre una desaparición forzada ante la Organización de las Naciones Unidas y ésta a su vez se puede pronunciar sobre ese caso específico. Una herramienta más para las familias para acceder a la verdad y la justicia.

El trabajo del comité se puede ver a través de los informes que se presentan respecto a la situación en México, también hay medidas urgentes, ante una desaparición que haya sucedido inmediatamente se puede solicitar ante el comité y éste presenta ante México la solicitud de acciones urgentes de manera obligatoria.

Esta resolución de peticiones individuales bajo ciertos procedimientos, no es una corte pero tendrá una resolución en su momento en caso de hallar responsable al Estado mexicano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad