;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 14:34

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. México lejos de la justicia de otros países de la región: Ana L. Magaloni

"No es culpa de Andrés Manuel, es culpa de que no hemos construido ese sistema" así lo advierte la académica del CIDE.

México lejos de la justicia de otros países de la región: Ana L. Magaloni

México lejos de la justicia de otros países de la región: Ana L. Magaloni

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000102548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Me impresiona lo lejos que se queda México de la justicia con respecto a países de la región, inclusive Guatemala, así lo señalo la académica del CIDE, Ana Laura Magaloni en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

En Chile por ejemplo señala Magaloni, la filtración que se dio de la declaración de Emilio Lozoya, hubiera sido un escándalo, refiere que en aquel país “cuando eres fiscal y agarras una carpeta de investigación hay un código de barras y se sabe quién tiene la carpeta y quién la ha tocado todo el tiempo” si hay una filtración inmediatamente se hace una investigación con ese código, se resuelven todas las filtraciones”, por lo que señaló que “No resolver las filtraciones hace que pierda fuerza la justicia”.

La especialista advierte que la justicia no se resuelve en filtraciones, en medios, en comentarios en persecuciones mediáticas ni agendas electorales. Y señala que “No es culpa de Andrés Manuel, es culpa de que no hemos construido ese sistema, punto”. y cada uno lo ha usado a su favor, como lo hizo Fox para quitarse a AMLO en la contienda en el 2006.

Reprochó que hoy el sistema de justicia lo usan unos para acusar a otros, pero lo que es increíble es que sigamos ahí, cuando los países de la región los resolvieron en los primeros cinco años. “Así no se imparte justicia, la justicia tiene que ver con otra no es la venganza, ni la utilización de la ley y de las falta para hacer contiendas electorales”.

Lo más lamentable reiteró, es nuestra poca capacidad de construir nuestras instituciones y hoy las que más hacen falta son las de impartición de justicia. "Si tuviéramos la certeza de que la ley nos va a tratar a todos de forma imparcial, el país estaría distinto, ya que pocas veces tenemos la experiencia real de justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad