;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 08:34

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Exigimos se cumpla la sentencia que nos da derecho al agua: Yásnaya Aguilar

Yásnaya relata las injusticias de las que ha sido objeto la comunidad de Ayutla, zona Mixe de Oaxaca, como perder el derecho al agua y la salud.

La sentencia en el juicio de amparo por el derecho humano al agua en Ayutla Mixe ha sido concedido a favor de esa comunidad

La sentencia en el juicio de amparo por el derecho humano al agua en Ayutla Mixe ha sido concedido a favor de esa comunidad

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000101903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La lingüista y activista, Yásnaya Aguilar relata que desde hace 40 años la comunidad de Ayutla en la zona Mixe de Oaxaca construyeron un sistema de agua potable comunitario que llevaba agua a toda su comunidad desde un manantial.

El 18 de mayo de 2017 se presentó un grupo armado a despojar a más de 20 familias de sus casas, campos de cultivo y el manantial.

La comunidad interpuso denuncias por despojo, pero derivado de una diligencia sufrieron un ataque armado y el secuestro de 4 mujeres y el asesinato de un comunero. Además les cerraron las válvulas del sistema de agua y el 25 de agosto dinamitaron todo el sistema construido por tequio.

Las autoridades hicieron caso omiso, pese a que se interpuso un amparo por el derecho humano al agua a partir de lo cual el Estado se molestó y sufrieron acoso.

Tras alcanzar en junio una sentencia a favor sufrieron de la obstaculizaban el desahogo de diligencias, un juez del Tribunal Colegiado dio el fallo a favor de la reconexión, las autoridades de la comunidad ya hicieron el anuncio oficial; sin embargo la sentencia está ahí y para que surta efecto tendrán que esperar los plazos.

Y señala que si el gobernador tiene la voluntad política el mandato se puede cumplir inmediatamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad