CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Exigimos se cumpla la sentencia que nos da derecho al agua: Yásnaya Aguilar

Yásnaya relata las injusticias de las que ha sido objeto la comunidad de Ayutla, zona Mixe de Oaxaca, como perder el derecho al agua y la salud.

La lingüista y activista, Yásnaya Aguilar relata que desde hace 40 años la comunidad de Ayutla en la zona Mixe de Oaxaca construyeron un sistema de agua potable comunitario que llevaba agua a toda su comunidad desde un manantial.

El 18 de mayo de 2017 se presentó un grupo armado a despojar a más de 20 familias de sus casas, campos de cultivo y el manantial.

La comunidad interpuso denuncias por despojo, pero derivado de una diligencia sufrieron un ataque armado y el secuestro de 4 mujeres y el asesinato de un comunero. Además les cerraron las válvulas del sistema de agua y el 25 de agosto dinamitaron todo el sistema construido por tequio.

Las autoridades hicieron caso omiso, pese a que se interpuso un amparo por el derecho humano al agua a partir de lo cual el Estado se molestó y sufrieron acoso.

Tras alcanzar en junio una sentencia a favor sufrieron de la obstaculizaban el desahogo de diligencias, un juez del Tribunal Colegiado dio el fallo a favor de la reconexión, las autoridades de la comunidad ya hicieron el anuncio oficial; sin embargo la sentencia está ahí y para que surta efecto tendrán que esperar los plazos.

Y señala que si el gobernador tiene la voluntad política el mandato se puede cumplir inmediatamente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir