;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 06:51

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Ni en número ni en cobertura podemos hablar de militarización: Javier Oliva

Fuerzas Armadas llegarán a las aduanas debido a su actuación y buena imagen ante la opinión pública, solo falta el paso jurídico

Ni en número ni en cobertura podemos hablar de militarización: Javier Oliva

Ni en número ni en cobertura podemos hablar de militarización: Javier Oliva

19:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000100860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Ni en número ni en cobertura podemos hablar de militarización, así lo aseguró el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Javier Oliva en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Luego de que el viernes pasado el presidente López Obrador diera a conocer la nueva función de la milicia en las aduanas mexicanas, el especialista en seguridad señaló esta labor tiene antecedentes, pues regularmente hay personal militar en estas instalaciones vigilando que no lleguen armas o drogas.

Detalló que de las 97 puestos de vigilancia en el país 95 están funcionando vigilando no sólo la entrada, sino también la exportación ilegal de autos, minerales, etc., por lo que afirmó que cada vez que hay una ampliación mayor de las tareas que la autoridad civil competente ha dejado de cumplir con sus responsabilidades.

Por ello señaló que la opción han sido las fuerzas armadas, que cuentan con gran aceptación debido a una buena imagen y actuación avaladas por sondeos de opinión pública. De ahí que se haya recurrido a ellas y se hiciera el anuncio en Manzanillo.

El especialista advirtió que una cosa es la vigilancia y otra la administración 30 millones de contenedores que se mueven en ese lugar, labor que se tiene que hacer de manera aleatoria o con tecnología que no es ajena a la labor de la SEDENA y Semar, por lo que señaló que solo falta el paso jurídico, es decir, que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Oliva señala que el presidente se ha dado cuenta de la inoperancia en materia de seguridad, por lo que la estructura de mando es importante para atender la crisis.

Finalmente dijo que en términos comparativos tenemos una fuerza armada bastante reducida para la superficie que aunado a ser el mayor mercado de consumo de drogas, se debía tomar una decisión que más de Estado que de gobierno, ante la cual dijo tendrá que haber un presupuesto extra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad