CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Seis fiscalías estatales sin dar información sobre desapariciones: CNB

Preocupante y de terror la cifra de más de 73 mil personas desaparecidas, así lo reconoció la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

Miles de familias han buscado a sus desaparecidos desde hace décadas, no son sólo cifras; así lo reconoció la presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana.

Tras darse a conocer el Informe de Personas Desaparecidas en México y la plataforma de registro, la comisionada afirmó que ésta servirá para conocer el contexto de las personas desaparecidas; saber si son periodistas, defensores de derechos humanos, personas de la comunidad LGBTT, o integrantes de alguna comunidad indígena.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Karla Quintana señaló avances a través de las plataformas pues tan sólo de noviembre de 2019 a la fecha se han reportado a más de 1700 personas, sin necesidad de una denuncia, pues recordó que el 96% de las más de 73 mil desapariciones tuvieron lugar de 2006 a la fecha.

Por lo que reconoció que esta nueva plataforma servirá para tener un mayor contexto de la desaparición y su impacto, y compartió que en el corte de ayer por la noche se había alcanzado la cifra de 1500 visitas para revisar el portal pues detalló que en el se concentran las cifras que las fiscalías y comisiones hacen llegar y alimentan la base de datos en tiempo real.

Asimismo dijo servirá para conocer cuáles fiscalías contribuyen con su información y cuales no están dando absolutamente nada, caso en el que se encuentran las fiscalías de: Aguascalientes, Baja California, Tlaxcala, Tabasco y Guanajuato; Durango y Campeche apenas se está procesando su información.

Detalló que la información contenida no es pública, ni descargable pues se busca cumplir con la protección de datos personales información que dijo servirá para ejercer el derecho a la verdad, saber a quién estamos buscando, dónde están y ejercer justicia.

Cargando