;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 14:23

MEDIOS DE PAGO

MEDIOS DE PAGO. CoDi, una plataforma de pago electrónico para todo México

CoDi es una plataforma del Banco de México para facilitar los pagos y cobros electrónicos en todo el país

CoDi, una plataforma de pagos electrónicos para todo México

CoDi, una plataforma de pagos electrónicos para todo México

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000100361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para facilitar al acceso de pagos y cobros electrónicos en México, el Banco de México creo CoDi. En entrevista para Así las cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el director de Sistemas de Pagos e Infraestructura de Mercados del Banco de México (Banxico), Miguel Díaz Díaz, destacó los beneficios de la plataforma.

Díaz Díaz señaló que CoDi busca sustituir el efectivo, en la medida de lo que la gente lo desee, generando un proceso de inclusión financiera.

"Cuando empiezas a meter el pago electrónico, en lugar del pago en efectivo, generas un beneficio para todo el mundo; es un beneficio para la persona que está comprando y para la tiendita, porque genera un historial que después le puede abrir las puertas hacia un tema de inclusión financiera más profundo", dijo el director de Sistemas de Pago de Banxico.

Además explicó que los pequeños comercios que implementan pagos electrónicos tienen más posibilidades para créditos, oportunidades de inversión y otros servicios financieros.

¿Cómo acceder a CoDi?

Para todo interesado en pagar y cobrar con la plataforma es muy sencillo. Sólo se requiere contar con un teléfono inteligente y una cuenta en cualquier institución bancaria participante en el SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Bancarios).

El primer paso es bajar la aplicación oficial de tu institución bancaria o bajar la aplicación de CoDi.

“Bajas el aplicativo de tu institución financiera, buscas la sección de CoDi y eliges enrolar en CoDi; te va a llegar un SMS y en menos de un minuto tu metes ese SMS y estás listo para pagar y cobrar”, explicó Díaz Díaz.

Para quienes requieren cobrar también detalló: “como vendedor con esa misma app abres la sección de cobrar y pones el monto que quieres cobrarle a tu cliente; con esto das en aceptar, te genera un código QR y éste se lo presentas a tu cliente; él lo único que hace es abrir la aplicación de su institución financiera, escanea y segundos después cae una notificación tanto al comprador como al vendedor de que su pago ya se completó”.

El funcionario de Banxico destacó que la app es gratuita, puesto que compite con el efectivo en cuanto a funcionalidades y mismo beneficios.

Otro de los beneficios que resaltó Díaz Díaz es que el dinero llega a los cobradores en cuanto se acepta la transacción.

La relevancia de la plataforma en tiempos de pandemia

La plataforma fue desarrollada en 2019, meses antes de que brotara la pandemia del nuevo coronavirus; sin embargo tras la contingencia que atravesamos adquiere importancia el hecho de que no se necesita contacto entre usuarios para hacer los pagos.

Con el código QR las personas dejan de exponerse a tocar terminales punto de venta o billetes y monedas. Todo funciona a través del celular.

Este sistema con el tiempo estará desarrollándose. Actualmente grandes supermercados ya cuentan con CoDi, mientras que alrededor de 120 grandes empresas en México están avanzando hacia su integración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad