CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Conacyt es la voz de una política concentradora: Julia Tagüeña

La doctora Tagüeña dijo haber renunciado a la Foro Consultivo Científico y Tecnológico y por falta de recursos y despido de más de 25 colaboradores

La doctora Julia Tagüeña Parga, tomó la decisión de renunciar al Foro Consultivo Científico y Tecnológico creado desde 2002 por falta de recursos para operar y el despido de más de 25 colaboradores.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco la física recordó que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue creado en 2002 con la intención de tener un órgano autónomo asesor del poder legislativo, con recursos para asegurar la autonomía que pese a tener muchos miembros en la mesa directiva Conacyt definió que el foro debía tomar la forma de Asociación Civil y ser un generador de diagnósticos y estudios para el gobierno del país.

Sin embargo, señala que llegado el momento de cumplir con el artículo 38, el Conacyt se amparó y el poco dinero que le quedaba al Foro se terminó por lo que han reducido sus operaciones en espera de una reactivación, por lo que afirma que al no haber ya actividades que coordinar presentó su renuncia.

Señalo que Conacyt está de acuerdo en la desaparición del Foro, buscando ser la única voz de una política concentradora que se manifiesta con la negativa de apoyo.

Entre los logros del Foro, señala hacer el trabajo para convencer a los legisladores de que el dinero de las multas fuera destinado a los consejos de ciencia y tecnología; así como un diagnóstico sobre la economía en tiempos de pandemia y la primera reunión sobre mujeres y ciencia, entre otras.

Y señaló al Conacyt por haber creado un foro nuevo a su modo y operando fuera de la ley.

Cargando