CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

La Fiscalía General puede decidir discrecionalmente cuándo actuar: Magaloni

La investigadora del CIDE señala la falta de capacidad del Estado para enfrentar la delincuencia y el apoyo a fiscalías contra la impunidad

La investigadora del CIDE, Ana Laura Magaloni compartió asegura que en el tema de seguridad pública desde Calderón a la fecha nadie ha hecho nada en las fiscalías y asegura que sin presupuesto ni reingeniería, estas no funcionan.

Luego de la detención y liberación de los familiares de “El Marro”, la investigadora afirma que en Guanajuato todo se vale, ya que los policías ponen en riesgo su vida y al final en la fiscalía salen todos.

Asegura que nadie se ha dedicado a construir fiscalías, pues se piensa que los ministerios públicos investigan, sin embargo con la falta de reingeniería y presupuesto las cosas en Guanajuato seguirán igual y qué decir de la Fiscalía General de la que afirma puede decidir discrecionalmente cuando se mete y cuando no.

Recalcó que las fiscalías, están abandonadas y con las buenas policías no es suficientes y reiteró que el gran error de Calderón fue la falta de fiscalías con las que se permita controlar el abuso policial, pues el control frente a la actuación policial es necesario.

Finalmente señaló la incapacidad del Estado para hacer frente a este tipo de delincuentes y la falta de judicialización que lleva a la impunidad.

Cargando