CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

México podría ser la nueva Italia del coronavirus: Alejandro Macías

El epidemiólogo afirmó que junto con Brasil, México podría ser el epicentro de la pandemia en breve. Recomiendo uso de cubrebocas y quedarse en casa

México se está apuntando para ser la nueva Italia, junto con Brasil en menos de una semana podría ser el epicentro covid en el mundo por lo que es necesaria una estrategia que incluya más pruebas. Así lo aseguró el doctor Alejandro Macías, epidemiólogo excomisionado de influenza.

En "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco el doctor Macías afirmó que es evidente que en todo el país la epidemia está en ascenso, tras las cifras dadas por Salud de más de mil muertes en 24 horas, argumentó que hay cifras que no aparecen y se tienen que cotejar con certificados de defunción.

Sin embargo dijo que hay que entender que la gente puede estar gravemente enferma y no sentirse así, por lo que ante síntomas de fiebre o dificultad para respirar debe buscar atención, pues sus niveles de oxigenación pueden ser más bajos de esperado.

El doctor resaltó el valor del uso de la mascarilla, pues aunque al inicio de la pandemia había un debate el oriente evidenció a través de estudios de población la importancia del uso de cubrebocas sobre todo para que no se infecten los demás y es un cambio que debemos aceptar.

Un asunto muy importante dijo, es evitar en todo lo posible lugares cerrados donde hay aglomeración de personas como lo es el transporte público, oficinas cerradas y mal ventiladas.

Señaló que es evidente que el virus se transmite en una dosis infectante, es decir, el veneno está 20 virus por minutos por 50 minutos o 500 virus en dos minutos, depende de lo enrarecido que se encuentre el aire, por lo que reiteró en la necesidad de ventilar los lugares cerrados.

Reconoció con el término de la jornada de sana distancia las medidas se han relajado, lo que aseguró no es para nada positivo, pues la gente se está trepando al transporte público en donde van por lo menos cuatro personas infectadas por vagón.

Por ello recomendó continuar en casa pues advirtió que todavía nos falta para salir de la pandemia pues “en varios estados los números todavía están aumentado, todavía está muy prendido y va para arriba”.

Cargando