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  • 18 ABR 2024, Actualizado 23:14

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Polémica es característica del Presidente: Villamil

No se trata de que el gobierno actúe sobre los contenidos, sino de que los usuarios podamos cortar la transmisión de lo falso y exhibirlo

Infodemia

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México

El titular del Sistema Público de Radiodifusión de Estado, SPR, Jenaro Villamil detalló en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco el término infodemia, que dijo no es invento de ayer, “es un concepto de la propia OMS para definir la sobre abundancia de información en ocasiones maliciosa que tiene que ver con la epidemia; como ejemplo aquella que dice que no existe el conronavirus o que los médicos están sacando líquidos de las rodillas”.

Aseguró que este tipo de información intoxica en momentos en donde hay sobre uso de las redes sociales y la gente quiere dar seguimiento a la pandemia.

Villamil dijo que este tipo de fenómenos tiene que ver con el algoritmo de las redes y depende de naturaleza del negocio de estas alentando desde a sociedad la proliferación de las noticias falsas.

Por lo anterior, pidió cortar la transmisión, como un acto de responsabilidad, pues dijo es un gran responsabilidad no ser ingenuos y recibir de manera acrítica todo lo que llegue de las redes. Y señaló a WhatsApp como un ejemplo, pues dijo, el usuario confía en la persona que le envía la información.

Aseguró que no se trata de que el gobierno actúe sobre los contenidos, sino de que los usuarios podemos cortar la transmisión de lo falso y exhibirlo” y afirmó que Twitter ha estado haciendo buena labor al detectar esta información falsa.

Respecto a las conferencias agregadas a la pandemia, dijo que la del Presidente tiene un promedio de 400 mil personas a veces llega a medio millón y la de Salud ha llegado a tener 700 mil lo que visualiza el nivel de audiencia y el interés de la población por información oficial en materia de coronavirus.

Aseguró que en esta infodemia hay corresponsabilidad del gobierno, de los usuarios, de quienes pagan para viralizar contenidos y las agencias publicitarias o de marketing digital. Afirmó que no es bueno que se dé la controversia con los medios, pero que la polémica es una característica del presidente López Obrador.

Y señaló que hay deficiencias en redes que el INE debe considerar y el INAI deberá buscar su regulación.

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