;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 09:41

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Estampitas no detuvieron ninguna pandemia: Héctor de Mauleón

El periodista detalla las coincidencias cíclicas de las epidemias que han afectado a lo largo de la historia a los mexicanos

Estampitas no detuvieron ninguna pandemia: Héctor de Mauleón

Estampitas no detuvieron ninguna pandemia: Héctor de Mauleón

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000096354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El periodista Héctor de Mauleón afirma que es una barbaridad pensar que la estampitas pueden detener una pandemia, en “Así las Cosas”, con Gabriela Warkentin y Javier Risco detalló el cómo las epidemias han tenido coincidencias cíclicas en la historia del país desde la llegada de los españoles.

De Mauleón afirma que fue un esclavo negro llamado Francisco quien era el portador de viruela quien con la llegada de los españoles trajo a tierras mexicas la enfermedad, tras ser instalado en una choza en Veracruz la epidemia comenzó a extenderse hasta llegar a Tenochtitlán al grado que al llegar la Noche Triste, la epidemia ya estaba propagada. Buena parte de la población quedó afectada y gobernantes como Cuitláhuac murieron por viruela y en esa ocasión fue mermada la mitad de la población latina.

Más tarde señala la llegada de lo que puedo ser salmonella y en su momento fue nombrada cólera pues la gente aseguraba que parecía la cólera de Dios y que en cuestión de días llevaba a la población a la muerte.

Ante esta epidemia y muchas otras, de Mauleón asegura que las estampitas no lograron detener ninguna pandemia, aunque en un momento dado así se creyó pues en esos tiempos atribuyeron a la Virgen de los Remedios el fin de la epidemia.

Para 1918 llegó la influenza española a México, dejando 300 mil muertos en solo un año, y al igual que hoy los mitos difundidos por los propios funcionarios aseguraban que esta enfermedad no causaría haría daños debido a la altura de México y que se curaba con jugo de limón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad