CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Difícil que Lozoya hubiera actuado sin informar a su jefe: Irma E. Sandoval

La corrupción es estructural y el caso de Lozoya hay que estudiarlo con responsabilidad asegura la Secretaria de la Función Pública

La secretaria de la Función Pública Irma E. Sandoval informó que tras la denuncia de incumplimiento de la ética pública de Emilio Lozoya, quejas por su gestión al frente de Pemex y mentir en su declaración patrimonial llevaron a su inhabilitación el pasado 5 de febrero; todo ello detonó su detención en España.

Sandoval afirmó que desde el pasado 22 mayo de 2019 comenzó el proceso de inhabilitación del ex funcionario vinculado con las empresas Odebrecht y Fertinal, asuntos en los que la SFP ha colaborado con la Fiscalía General de la República.

La secretaria afirmó que la corrupción es estructural y en el caso de Lozoya hay que estudiarlo con responsabilidad, pues es difícil que una persona como Emilio hubiera actuado sin informar a su jefe directo, desde que era candidato a cuando fue Presidente.

La corrupción no es individual es parte de una estructura, desde el ámbito penal, está acusado por asociación delictuosa y así se debe estudiar la situación que se dio el sexenio pasado.

Afirmó que son varios los casos abiertos en el caso de Emilio Lozoya, la estafa maestra, cientos de contratos defraudadores a través del mal uso con las universidades del Sureste.

Finalmente aseguró que desde la SFP se está combatiendo la impunidad pues desde 2019 se han impuesto multas reparatorias a través de más de 2 mil 500 auditorias con montos por 544 mil millones de pesos, monto que supera en 10veces el presupuesto dado a la secretaría y que llega a manos de la Tesorería de la Federación que es la encargada de hacer la recuperación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir