;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:51

CON ALEJANDRO FRANCO

CON ALEJANDRO FRANCO. #PensarElMundoWFM : América Latina y el golpe de Estado en Bolivia

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva abandonó la prisión en la que estaba detenido desde hace 580 días

#PensarElMundoWFM : América Latina y el golpe de Estado en Bolivia

#PensarElMundoWFM : América Latina y el golpe de Estado en Bolivia / Getty Images

Ciudad de México

Lula, de 74 años, fue encarcelado en 2018 con una condena de ocho años y diez meses tras haber sido declarado culpable de aceptar sobornos de empresas de ingeniería a cambio de contratos con el gobierno. Siempre alegó inocencia y dijo que el caso en su contra tenía motivaciones políticas.

Evo Morales había significado una parte fundamental de los movimientos de izquierda en Latinoamérica. Este sería parte de movimiento socialista en el continente, como lo sucedido en Venezuela con Hugo Chávez. En este contexto, los logros de Morales se evidenciaron al lograr mejorar la situación económica y social de un país, considerado de los más pobres en la región. Razón misma por la que el mandatario sería popular.

Morales logró ser diputado en 1997. Posteriormente en 2005 lograría llegar a la presidencia y sería reverenciado como “presidente de los pueblos originarios de América Latina”. Los logros particulares, una victoria contra el nivel de pobreza en su país, además de un incremento económico y en sectores como el de la salud.

Además de su continua aprobación electoral, la figura de Morales en el extranjero era una de claro significado. Este siempre aliado con el socialismo, se volvería un mandatario conflictivo para países como Estados Unidos.

El polarizante ex-presidente Evo Morales, había conseguido su cuarto mandato consecutivo como líder de la nación. Todo en medio de alegaciones a un proceso electoral fraudulento, el país se encontró envuelto en una crisis política.

Morales calificó de “golpe de estado” a las denuncias iniciales de fraude electoral, además de pedir a sus seguidores, un estado de emergencia. Acusó a los opositores de obstaculizar el proceso de recuento de votos, por medio de demostraciones y actos violentos. Acusó a la derecha de “instigar al odio y desconocer el voto del movimiento indígena”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad