;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 07:41

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Es una enfermedad que no puede prevenirse, pero si se detecta a tiempo se pueden salvar miles de vidas

SOPITAS: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

SOPITAS: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000088416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Este sábado, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que no puede prevenirse, pero que con una detección oportuna, puede salvar miles de vidas.

Desgraciadamente, el cáncer de mama, es la enfermedad más diagnosticada entre las mujeres de México, además de que en los últimos años se ha registrado una incidencia mucho mayor que en los países desarrollados.

De acuerdo con la investigadora Liliana Gómez del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, los casos reportados de mujeres menores a 44 años con este padecimiento, son casi el doble en Latinoamérica que en Estados Unidos o Canadá y desafortunadamente se detecta en etapas más avanzadas porque muchas personas creen que el cáncer de mama sólo afecta a mujeres mayores, lo cuál es completamente falso, e incluso el cáncer de mama, también afecta a los hombres.

>SOPITAS: Primera caminata espacial realizada exclusivamente por mujeres

En todo el mundo, una de cada ocho mujeres tiene o va a desarrollar cáncer de mama durante su vida. Esto implica que el 12% de la población femenina actual va a presentar esta enfermedad.

Existen algunos factores de riesgo que pueden hacer que una persona esté mas predispuesta a desarrollar esta enfermedad, el más importante es que se tengan antecedentes familiares de mujeres que hayan padecido de cáncer de mama.

Además hay algunos síntomas que podrían ayudar a detectar a tiempo este tipo de cáncer, como detectar un bulto o tumoración que puedas sentir al taco en el seno.

La piel de la mama se vuelve rugosa con apariencia de una cáscara de naranja, secreción mamaria, sobre todo si esta contiene sangre así como hundimiento del pezón.

Como ya lo mencionamos anteriormente, en México los casos van en aumento, así como también la tasa de mortalidad por esta causa, convirtiéndose en un grave problema de salud pública, por lo que la autoexploración es un factor de vital importancia.

De acuerdo con un artículo de la Facultad de Medicina de la UNAM, las mujeres se deben autoexplorar cada mes y de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las mujeres de 40 a 69 años de edad, deben practicarse regularmente una mastografía aún cuando no presenten signos ni síntomas de cáncer.

El cáncer de mama no es prevenible, pero si es tratable y afortunadamente, no siempre es significado de muerte.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad