;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:56

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. Ley de amnistía; que si abonen a procesos de pacificación: Javobo Dayán

Mesa de análisis: Ley de Amnistía

Mesa de análisis: Ley de Amnistía

20:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000086600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En Así las Cosas, se llevó a cabo una mesa con Jacobo Dayán, académico y especialista de la IBERO y Tatiana Clouthier, diputada Federal, sobre la Ley de Amnistía y sus distintas vertientes.

Para Jacobo Dayán la Ley de Amnistía debe de abonar a los procesos de pacificación para que abra el debate para que se hagan reformas que sumen a la justicia, a la verdad y a la reparación; porque si no serán pegotes nada más.

La Ley de Amnistía es reconocer el fracaso del aparato de justicia, el estado asume que hay personas en la cárcel que no deben de estar y resolver el problema de origen para evitar que sigan entrando a la cárcel.

Por su parte, la Diputada Clouthier dijo que le daba gusto que se pudiera hablar de temas en los que mujeres e indígenas están presos injustamente. Aseguró que a Ley de Amnistía está diseñada para beneficiar a mujeres que han sido puestas en la cárcel por haber tomado una decisión difícil y personal, así como a personas indígenas que no tuvieron acceso a un traductor.

También dijo que La ley de Amnistía es muy específica en a quién, cómo y por qué se da, y que en primer lugar, el sólo hecho de que esto entre a discusión abrirá paso a que las autoridades sean más cuidadosas al seguir los procesos.

Por su parte, Jacobo Dayán afirma que hay problemas de implementación debido a que la gran mayoría de grupos involucrados, se encuentran en prisión por delitos del fuero local. Aseguró que es complicado que estados que tienen penalizado el aborto, quieran hacer una ley de amnistía. De igual manera, afirmó también que le parece preocupante cómo se plantea la amnistía para personas que tienen que ver con delitos que involucren drogas debido a que debería ser intercambiada por información y la ley ni lo contempla, además de que en el momento de la reincorporación hay un alto riego de que esas personas sean asesinadas y los mecanismos de protección del gobierno federal han demostrado ser insuficientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad