;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 11:27

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: Los movimientos a favor de los Derechos de las Mujeres

A lo largo de la historia las mujeres han luchado y defendido el poder tener las mismas oportunidades y derechos que los hombres

SOPITAS: Los movimientos a favor de los Derechos de las Mujeres

SOPITAS: Los movimientos a favor de los Derechos de las Mujeres

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000085000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Los movimientos a favor de los derechos de las mujeres, han sido causa de controversia desde el inicio de la historia, siendo nadie más que ellas, a las que les ha tocado defender con uñas, dientes y hasta con la vida su lugar en el mundo, en la sociedad, el reconocimiento de los derechos básicos y elementales así como por tener un trato digno, justo e igualitario.

Más información

Desgraciadamente, a estas alturas de la vida las mujeres siguen siendo amenazadas y menospreciadas por lo que sigue siendo prioritario alzar la voz, tal y como lo han hecho desde hace tres siglos en los que han abierto brecha y logrado pequeños avances.

La declaración de los derechos de la Mujer, no hubiera sido posible sin un grupo de mujeres que exigió y luchó por ser reconocidas con los mismas libertades y derechos que los hombres en 1791, resultando en aquel entonces un escándalo moral y civil. Sin embargo, lo lograrían dos años después, cuando Mary Wollstonecraft publicó un manifiesto, reclamando inclusión de las mujeres dentro de la sociedad civil

Para 1848, la revolución ideológica sobre los derechos de la mujer, pasmó a más de uno y aún así, se logró celebrar la primera convención para la igualdad de derechos, donde no solo se exigía la inclusión femenina, sino también la abolición de la esclavitud. Y Mientras los hombres podían votar libremente, a las mujeres les costó más de 30 años de lucha para alcanzar este derecho, siendo Nueva Zelanda, el primer país en el mundo donde las mujeres podían votar en igual de condiciones. Pero fue hasta 1918, cuando el mismo derecho se concedió en Reino Unido, en 1938, en España y 1955 cuando las mujeres por fin pudieron votar en México.

Que las mujeres pudieran trabajar, también constituyó una férrea lucha, y cuando finalmente lograron ser incluidas en el ámbito laboral, fueron confinadas al sector textil, en donde eran explotadas con horarios de trabajo forzado que superaban las 11 horas, facilitando el abuso de genero ¿Quién puso fin a esto? Nadie más que las huelgas de las trabajadoras del mundo textil en Estados Unidos, que se replicaron por todo el mundo, dando paso al Día de la Mujer.

Ha sido gracias a movimientos feministas, que las mujeres dejaron de pedir permiso para estudiar y fueron aceptadas en las universidades, que pudieran desempeñarse en juzgados o pudieran aspirar a una posición mayor al de secretaria o ama de casa. Una protesta feminista, también logró que las mujeres pudieran usar pantalones sin ser excomulgadas o incluso, el derecho de que las mujeres pudieran gozar de la custodia de sus hijos tras un divorcio, también se logró a una causa feminista.

Así que antes de etiquetar, desacreditar o juzgar, habríamos de pensar que su lucha no es por otra cosa mas que el ser reconocido con los derechos básicos para cualquier persona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad