;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:09

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: Donald Trump y la posibilidad de comprar Groenlandia

El presidente Donald Trump le ha pedido a su equipo estudiar la posibilidad de poder comprar la isla de aproximadamente 2.6 millones de kilómetros

SOPITAS: Donald Trump y la posibilidad de comprar Groenlandia

SOPITAS: Donald Trump y la posibilidad de comprar Groenlandia

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000085002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En reuniones, cenas y conversaciones con su gabinete y asesores, el Presidente Donald Trump ha pedido a su equipo estudiar la posibilidad de ¿Comprar Groenlandia?

Más información

Durante el fin de semana, la noticia fue de menos a más, los diarios más icónicos de Estados Unidos, daban eco a la última ocurrencia del presidente estadounidense, que estudia lanzar una oferta para comprar la isla más grande de Dinamarca y de todo el mundo.

La semana pasada, ‘The Wall Street Journal, reportó que en la Casa Blanca se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición. Una información que replicó "The Washington Post”, en tanto que CNN apuntó que Trump había pedido al abogado de la Casa Blanca, estudiar la posibilidad y hasta se habló de una posible oferta.

El plan pasó de una idea descabellada a tomar dimensiones del tamaño de la Isla, aunque esta no sería la primera vez, que Estados Unidos, compra una extensión de territorio a otro país.

En 1867, justo cuando Abraham Lincoln había dejado el poder, el presidente Andrew Johnson, compró Alaska a Rusia por una cantidad de 100 millones de dólares.

Pero, ¿cuál sería el interés de Trump en comprar la isla gélida de 2.6 millones de kilómetros que se derrite diariamente entre los océanos Atlántico Norte y Ártico? El presidente estadounidense, se ha mostrado escéptico a los efectos del calentamiento global, sin embargo, la explotación de los recursos naturales y energías renovables es una posibilidad, aunque todo apunta a que la intensión tiene que ver con la posición estratégica que tiene Groenlandia, cercana al Ártico, pero también con una posición privilegiada para bloquear a China.

Políticamente, Groenlandia pertenece a Dinamarca, aunque se trata de un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria. Estados Unidos ocupó en 1941 Groenlandia para evitar una posible invasión nazi de la isla después de que los alemanes ocupasen Dinamarca, situación que se prolongó hasta el fin de la guerra en 1945.

En 1951, Estados Unidos construyó en Groenlandia la estratégica Base Área de Thule, que cobró especial importancia durante la Guerra Fría. Trump no sería el primer presidente estadounidense en tratar de comprar Groenlandia, ya que, según el Post, Harry Truman (1945-1953) ofreció 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Al escuchar los rumores, el Gobierno han decidido publicar un tweet en donde especifican que ellos entienden la propuesta informal, como un mayor interés en invertir en el territorio, dejando muy claro que Groenlandia, no está a la venta.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores utilizó la misma red social para expresar que "Groenlandia es rica en recursos valiosos como minerales, agua y el hielo más puros, reservas de peces, mariscos, energía renovable, y es una nueva frontera para el turismo de aventura, afirmando que están abiertos a los negocios, pero no es un territorio que esté en venta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad