CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

Conoce las aerolíneas que más quejas concentran

Las Finanzas Personales con Roberto Aguilar

En lo que va de este año la Profeco recibió 1,677 quejas contra el sector de aerolíneas, de las cuales el 78% han sido conciliadas. Las aerolíneas con más quejas se encuentran:

•Aerovías de México, S.A. de C.V. (Aeroméxico)

•Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V. (Volaris)

•ABC Aerolíneas, S.A. de C.V. (Interjet)

•Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, Sapi de C.V. (Viva Aerobús)

•Transportes Aeromar, S.A. de C.V.

Entre los principales motivos de reclamación se encuentran las cancelaciones, demoras y retrasos de vuelos, por cobros o cargos indebidos, así como pérdida o deterioro de equipaje. El monto de sanciones es de 7.5 millones de pesos.

Recuerda que desde noviembre de 2017, y gracias a cambios en la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, es obligatorio para las aerolíneas informar y respetar tus derechos como pasajero. De manera general las

compensaciones dependen del tiempo de la demora que se divide de 1 a 2 horas; de 2 a 4 horas; y de más de 4 horas. Y aunque las diversas aerolíneas aplican políticas individuales, los retrasos o cancelaciones incluyen acceso a llamadas telefónicas, cupones de descuento, alimentos y bebidas, hospedaje, transporte de los pasajeros del aeropuerto al hotel y viceversa, hasta la devolución del costo del boleto.

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