CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

SOPITAS: Internet para todos

Esas fueron las palabras de Andrés Manuel López Obrador, de esto se trata

'Háganse a un lado', porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos.

Esas fueron las palabras de Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de Mayo en Nayarit, con las que anunciaba su plan de conectividad universal que pretende garantizar internet gratuito en escuelas, hospitales y comunidades lejanas y de difícil acceso.

Una meta sumamente ambiciosa, que si bien parte de un diagnostico correcto, parece encontrar sus primeras dudas en cuanto a su implementación.

Se trata de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, una empresa filial que buscará aprovechar los 50 mil kilómetros de fibra óptima de la Comisión Federal de Electricidad para activar algo así como 10 mil centros integradores de servicios que estarán conectados para operar con el Banco de Bienestar y que con la ayuda de pequeñas antenas podrán ofrecer internet a las localidades más pequeñas y alejadas del país.

Sin embargo, lo que no queda del todo claro es quién operará este servicio, toda vez que no se ha presentado un plan detallado que contemple el costo total del proyecto, los tiempos y sobre todo el compromiso de cobertura que se busca ofrecer y a cambio de qué.

Por un lado, la licitación para hacerse de la red troncal desarrollada por la administración anterior que buscaba ofrecer servicios de telefonía, internet y video cierra el próximo mes de Agosto, en tanto que el pasado mes de Febrero, la CFE publicó las probases de la licitación de los 50 mil kilómetros de fibra óptica, que establecían que el concesionario tendría un máximo de 6 meses para ofrecer internet gratuito en 8 mil 535 puntos considerados prioritarios y tres años para cumplir con el despliegue completo, aunque los detalles finales de esta la licitación no han sido dados a conocer.

Así pues, nos encontramos en medio de un proceso que si bien, busca cumplir con un gran objetivo como es la conectividad universal, no podemos ignorar los detalles, los costos y las consecuencias que puede acarrear en un futuro no muy lejano.

 

Cargando