;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:44

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Envían a Policías Federales de gabinete a campo sin saber usar armas

Se rompe mesa de diálogo; autoridades se negaron a una negociación pública.

Se mantendrán sueldos y prestaciones de elementos que incorporen a Guardia Nacional.

Se mantendrán sueldos y prestaciones de elementos que incorporen a Guardia Nacional.

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000082534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hemos mostrado ninguna rebelión ni afrenta, nosotros defendemos a la Policía Federal desde el corazón y alzamos la voz como una institución que no debieron desaparecer; pedimos que se respeten nuestros derechos, tener certeza laboral y jurídica, aseguró Itzel Ramírez, policía federal en activo y abogada en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, explicó que en su caso particular ella fue contratada en el área legal y ahora fue cambiada de área administrativa a operativa, en un agrupamiento antimotín aunque no tiene entrenamiento en manejo de armas y escudos. Además, señaló que no tienen certeza de cuando les tocarán los exámenes de selección para la Guardia Nacional y en el caso de cumplir con las características físicas, tampoco se tiene la certeza de que ingresen a ella. "Mi caso específico es incierto", explicó.

Itzel Ramírez señaló que si el 80$ de quienes integren a la Guardia Nacional son Policías Federales, entonces no entiende por qué no los apoyan ni les dan certezas, cuando ellos son su 'tronco común'.

Autoridades rechazan negociación pública

Por su parte, el agente Juan Carlos Vázquez señaló en entrevista con Así el Weso que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no accedieron a realizar una negociación pública a pesar de que ya contaban con un lugar para llevarla a cabo en esas condiciones, ya que buscan que la última fase se haga con la mayor transparencia posible.

Destacó que esto, pese a que ellos ya accedieron a varias peticiones incluyendo el retiro de bloqueos en vialidades, además de dar las condiciones de seguridad, "aquí no hay nadie armado, estamos concientizando que debe ser de una forma pacífica", aseguró.

El agente en activo agregó que todas las operaciones están detenidas por falta de recursos y existe una incertidumbre "tremenda" ya que en algunos despliegues solo hay 10 agentes; aseguró que quienes participan en esta protesta son quienes están en evaluaciones físicas para ingresar a la Guardia Nacional.

Finalmente, dejó en claro que no se trata de una situación política sino una pelea por sus derechos laborales, por lo que han rechazado acercamientos de algunos actores políticos que se ofrecieron a asesorarlos.

La Policía Federal es la mejor policía que hemos tenido: María Elena Morera

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, aseguró en entrevista con Así el Weso que pese a todas sus deficiencias e insuficiencias es la mejor policía que hemos tenido, por lo que expresó su solidaridad con sus integrantes.

Dijo que en su opinión los policías federales no piden más que lo básico que es certeza laboral y saber la estrategia, sus funciones, "me parece trágico lo que esta sucediendo porque no olvidemos que es gente que el Estado Mexicano preparó, que sabe de armas y a las que hoy el Estado les da una patada".

Morera también previó un choque de lealtades entre militares, marinos y policías federales dentro de la GN, ya que no existió un proceso de integración, no están listos para trabajar juntos y no les han dicho qué harán. "Lo más patético es que dicen que los policías federales son corruptos pero ellos son los que están preparando a militares, si son tan corruptos ¿por qué se los están llevando a la Guardia Nacional?, finalizó"

Por: Cintia Sánchez A.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad