;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 23:51

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. La tarjeta de visitante de México estimuló la migración: embajador Honduras

Es un alma de de doble filo, señaló el embajador de Honduras en México, Elden Rivera Montes.

Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México, nos explica ¿qué papel jugará Honduras para frenar la migración centroamericana?

Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México, nos explica ¿qué papel jugará Honduras para frenar la migración centroamericana?

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000078079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tarjeta de visitante por razones humanitarias expedida por el gobierno de México es un arma de doble filo, ya que por un lado sirve para reducir la vulnerabilidad de los migrantes, pero también se convierte en un estímulo para que organizaciones hagan un llamado para que aumente el flujo migratorio, insistiendo en la idea de que es posible conseguir asilo en Estados Unidos.

Así lo señaló Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México, en entrevista para Así el Weso, quien destacó que la tarjeta resultó un elemento no intencional, que resultó fundamental para el aumento de movilidad durante diciembre y enero.

Sin embargo, acotó que en el caso de Honduras, la caravana que se inició en octubre fue estimulada por un partido político con intereses electorales, para desprestigiar al gobierno y dar una connotación de éxodo por temas como la pobreza y la violencia.

El embajador Rivera Montes destacó que temas como la migración, el combate al narcotráfico y la inseguridad son temas de carácter regional y deben estar circunscriptos dentro de una política de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, "es decir que todos somos responsables pero cada quien tiene que jugar un papel diferente".

Señaló que Honduras, Guatemala y El Salvador llevan tres años trabajando para generar más y mejores oportunidades en sus países, mientras que con México cooperan para la creación una zona de prosperidad que permita atacar las causas estructurales del fenómeno migratorio.

Por ello, dijo, están pidiendo en conjunto México y Centroamérica a Estados Unidos es que se incorpore también en esta búsqueda de prosperidad en Centroamérica ya que, afirmó, es la única oportunidad que tienen para reducir la movilidad.

Por: Cintia Sánchez A.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad