;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 09:29

CON ALEJANDRO FRANCO

CON ALEJANDRO FRANCO. Gabo en su cumple

El escritor colombiano nació el 6 de marzo de 1927

Gabo en su cumple

Gabo en su cumple

11:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000076595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada año los reporteros de la fuente se juntaban en su casa temprano, ahí le cantaban las mañanitas.. y el Gabo y su esposa Mercedes, “la Gaba”, recibían a todos… el 6 de Marzo, es el día de rosas amarillas para todos.

Lo confesó él mismo alguna vez: todas las historias que contó estaban inspiradas por la realidad

Aracataca, en la Región Caribe de Colombia, se ubica junto a La Guajira. De allí, lugar seco en extremo, diecisiete años antes de su nacimiento, llegaron los abuelos de Gabriel García Márquez. Buscaban el olvido porque el abuelo, el coronel Nicolás Márquez, había matado a un hombre en un duelo de honor. En la mudanza, entre lo necesario para fundar el nuevo hogar, también vinieron las leyendas de los indígenas guajiros que se ocupaban del servicio.

La fama mundial de García Márquez comenzó cuando “Cien años de soledad” se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 ejemplares. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticinco idiomas y ganó seis premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre.

entre su obra, además se encuentran títulos como La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994), Noticia de un secuestro (1996), Los funerales de la Mamá Grande (1962), Doce cuentos peregrinos (1992), y su autbiografía: Vivir para contarla… entre otros muchos tantos.

Aquí es donde les sugiero leer además a Gerald Martin con la biografía: “Gabriel García Márquez” una vida.

García Márquez participó como mediador en las conversaciones de paz adelantadas entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano que tuvieron lugar en Cuba y entre el gobierno de Belisario Betancourt y el grupo Movimiento 19 de abril (M-19); igualmente participó en el proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que sin embargo fracasó

Era bailador, escritor y periodista.. Carrera que comenzó mientras estudiaba derecho en la universidad. En 1948 y 1949 escribió para el diario El Universal de Cartagena. Desde 1950 hasta 1952, escribió una «caprichosa» columna con el seudónimo de «Septimus» para el periódico local El Heraldo de Barranquilla.

A petición de Álvaro Mutis en 1954, García Márquez regresó a Bogotá para trabajar en El Espectador como reportero y crítico de cine. Un año después, García Márquez publicó en el mismo diario Relato de un náufrafo, lo que lo llevo después a París para ser corresponsal extranjero de El Espectador. Escribió sus experiencias en El Independiente.. Poco después, tras el triunfo de la revolución cubana en 1960, García Márquez viajó a La Habana, donde trabajó en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano Prensa Latina e hizo amistad con Ernesto Guevara.

En 1974, García Márquez, junto con intelectuales y periodistas de izquierda, fundó Alternativa que duró hasta 1980 y marcó un hito en la historia del periodismo de oposición en Colombia

En 1994, junto con su hermano Jaime García Márquez y Jaime Abello Banfi, Gabriel García Márquez creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que tiene como objetivo ayudar a jóvenes periodistas a aprender con maestros como Alma Guillermoprieto y Jon Lee Anderson, y estimular nuevas formas de hacer periodismo. La sede principal de la entidad está en Cartagena de Indias y García Márquez fue el presidente hasta su muerte.

Ele scritor llegó a México en 1961 después de vivir en Nueva York: País al que llamaba “su otra patria distinta”.. acá, escribió su novela máxima… entonces traía a su esposa, su hijo Rodrigo y solo 20 dolares en el bolsillo.

Dijo al ser condecorado con la orden del Águila Azteca en Octubre de 1982: “acá han crecido mis hijos, he escrito mis libros, aquí he sembrado mis árboles”.

Gabo decía que había llegado aMexico el 2 deJulio de 1961, el mismo día en que Ernest Hemingway se suicidó.. y quizás invento esta fecha como una historia mas; porque es Gerald Martín ( su biógrafo) quien dice que llegó una semana antes.

Feliz cumpleaños Gabo, allá dónde estes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad