;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 09:26

@elwesomx

@elwesomx. ¿Qué pasa con la ciencia y la tecnología en la Cuarta Transformación?

Conversamos del tema con tres científicos en la cabina de Así el Weso.

¿Cuál es el futuro de la ciencia y la tecnología en el nuevo gobierno?

¿Cuál es el futuro de la ciencia y la tecnología en el nuevo gobierno?

20:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000076462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La iniciativa para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología que presentó en febrero la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, estuvo a discusión en la cabina de 'Así el Weso', en voz de tres distinguidos científicos.

La Doctora Mayra Pérez, inmunóloga dedicada al desarrollo de fármacos biotecnológicos y directora del Proyecto Factor de Transferencia, señaló que como científicos, requieren de un marco normativo donde puedan moverse libremente, no una ley rígida, y destacó que la ley propuesta preocupa porque cambia la ley original de 2002 y centraliza funciones y organismos.

Por su parte, Juan Martínez, investigador del Instituto de Ecología del CONACYT especializado en especies endémicas en peligro de extinción y áreas naturales protegidas, señaló que la iniciativa niega la participación de muchas entidades y contempla la formación de una junta de gobierno integrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Conacyt, y otros secretarios de estado negando la participación de científicos. "En Derechos Humanos quiere decir que es una ley retrograda, que es regresiva, se están perdiendo derechos que ya se habían ganado", señaló.

Finalmente, el Doctor Francisco Estrada Porrúa, investigador titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, señaló que lo que más le preocupa es la centralización que plantea la iniciativa, así como la definición de qué ciencia es relevante y cuál no. Señaló que se debe entender que la ciencia está toda ligada, y que el desarrollo viene de diferentes formas no es solo es del estado, por lo que preocupa que en esta ley se pierde todo el capitulo de vinculación con iniciativa privada, donde también se genera desarrollo e innovación científica.

Por: Cintia Sánchez A.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad