Contradictoria la reducción al presupuesto en Educación para 2019
Los expertos educativos, Marco Fernández y Manuel Gil Antón analizan el presupuesto en materia Educativa
Especialistas educativos: Propuestas en materia educativa son incongruntes ante el Presupuesto destinado para el 2019
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Para Así las Cosas los especialistas en educación, Marco Fernández, Investigador Asociado de "México Evalúa" y Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México analizan el recorte al presupuesto en Educación.
"Es contradictorio el recorte frente al discurso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho", coincidieron los expertos luego de las inconformidades que ha generado el presupuesto destinado para Universidades, preparación docente y apoyo a jóvenes.
Para Marco Fernández hay claros oscuro desde que el Gobierno es persistente en su Reforma Educativa, cuando se hace un recorte al presupuesto en las áreas de clave para cumplir con los objetivos como la Revalorización Docente y Becas a estudio de jóvenes. Es decir, "En esta propuesta hay recorte al mantenimiento de las escuelas y aumento a pensiones y becas", expresó.
Para el Doctor Gil Antón, sostuvo que se debe de honrar su palabra de que la educación superior debe de ser universal. El especialista compartió que " La reducción al gasto público obstaculiza su compromiso de que la Universidad sea universal y gratuita".
Para el Columnista, Gil Antón su mayor preocupación ante el análisis de lo que pudiera ocurrir es que las becas destinadas a los jóvenes que estén en edad de estudiar la Universidad se trasladen a las instituciones de educación privada, universidades que no tienen una calidad buena, pero que lucran con la educación, expresó.
Además agregó que por no tener listas aún las instalaciones de la Universidad Benito Juárez, esto significaría transferir recursos de las instituciones públicas a los privado para lucrar con dinero público, expresó.
Por su parte Fernández, dijo que este presupuesto tomó en consideración las recomendaciones de las auditorias, sin embargo, no se toma en consideración la consecuencias de las áreas a las que se quiere bajar el presupuesto.
El analista compartió las cifras de reducción como el recorte a escuelas Normales del 41%, para el Centro de Capacitación Docente de 42%, a Conalep 11%. También sostuvo que ante la demanda educativa en nivel Medio Superior, sólo se ha reducido en 1% la deserción en este nivel.
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Lo que se debe de tomar en consideración es que la deserción en la Universidad no es por falta de recursos, "Esto se da por frustración que sufren los alumnos por la deficiencias educativas que traen de las secundarias" sostuvo.
El analista cuestionó ante la propuesta de hacer obligatoria, universal y gratuita el Nivel Superior, pero con recorte de recursos.
El Doctor Gil expresó que esto está en manos de los senadores, "Pero, la gran pregunta es ¿quién los va a sensibilizar y explicar los problemas que este recorte puede traer como consecuencias?", cuestionó el profesor.
Gil Antón coincide en que este recorte no está considerando que los alumnos que pagan actualmente van a dejar de pagar cuando se determine su gratuidad y con el presupuesto recortado la situación será caótica.
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Recuerda que la investigación en el país es generado en un 90% por las Universidades Públicas a las que bajaron presupuesto en este rubro y expresó que las Universidades Benito Juárez sólo serán Escuelas Superiores.
Al cierre de la entrevista el Profesor Manuel Gil Antón y Marco Fernández reconocieron que se están discutiendo cosas que antes no, por lo cual es necesario participar y ser francos al cumplir lo que dicen.