;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:37

@ASILASCOSASW

@ASILASCOSASW. ¿Militares o civiles al frente de la Guardia Nacional?

Esto será decisivo para la votación señalan las diputadas, Martha Tagle y Tatiana Clouthier en "Así Las Cosas"

Tatiana Clouthier: 'Si habrá un mando Militar, entonces  ¿Para qué existe la Secretaría de Seguridad?'

Tatiana Clouthier: 'Si habrá un mando Militar, entonces ¿Para qué existe la Secretaría de Seguridad?'

09:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000072936//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En "Así Las Cosas" se habló con las diputadas, Martha Tagle y Tatiana Clouthier, quienes coinciden en que el problema que se discute en la Cámara no radica en la conformación de la Guardia Nacional sino en quién la encabezará, un mando militar o civil; a decir de la diputada, Clouthier esto es el punto medular.

"Necesitamos más brazos para combatir el problema de seguridad que tiene el país, en la Guardia Nacional participarían Policía Federal Preventiva, Marina y Ejército. El punto medular es quién lo va a dirigir; mando militar no lo queremos, no lo debería de tener".

A decir de la Diputada coincide con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana cuando argumenta que se tuvo que desechar la propuesta inicial, ella está confundida.

"El proyecto de pacificación es un proyecto precioso, atacar el problema de raíz, ahora es militarizar, ya no entiende que paso".

A decir de Martha Tagle, diputada Federal, la propuesta que se presentó el día de ayer es el mismo esquema de seguridad que hay en actualmente, la diferencia es únicamente el nombre.

Escucha el audio de esta entrevista AQUÍ.

Está consciente de que se requiere la presencia de los militares en las calles con lo que no está de acuerdo es con lo expuesto por el secretario, Alfonso Durazo, quien dijo que si la Guardia Nacional o los militares regresan a cuarteles, a decir de la diputada ésta se puede considerar una amenaza.

Los militares se deben de retirar gradualmente ya que los militares están adiestrados para momentos de guerra y lo que se requiere son policías civiles para poder someter antes de confrontar considera peligrosa que los militares tengan el mando de la seguridad en nuestro país.

Las dos diputadas no entienden por qué la premura de la aprobación, si hay un compromiso por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador de realizar en los primeros meses del 2019 una consulta para determinar si va o no. A decir de la diputada, Clouthier no entiende por qué la premura:

"Esta es una promesa de AMLO en realizar una consulta, por lo que no entiende por qué la prisa sobre la Guardia Civil, cuando hay el compromiso de una consulta sobre el tema".

"La consulta trae una pregunta incorrecta, esa no es la pregunta, la pregunta es qué tipo de mando quieres que tenga la Guardia Nacional".

Cabe mencionar que mientras se realizaba la entrevista con la diputada, Martha Tagle, en su conferencia matutina AMLO dijo que la Guardia Nacional se aprobará antes de que acabe el 2018, por lo que la consulta ya no se realizaría o saldría sobrando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad