;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:01

Sylvia Schmelkes: La Reforma Educativa atenta contra la Democracia

"Eliminar el INEE es quitar la autonomía a la evaluación docente”, expresó la Investigadora en Educación

Sylvia Schmelkes: “Eliminar el INEE es quitar la autonomía a la evaluación docente”

Sylvia Schmelkes: “Eliminar el INEE es quitar la autonomía a la evaluación docente”

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000072678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes comparte en Así las Cosas  su perspectiva sobre la Reforma propuesta por el Gobierno Federal, con respecto a la desaparición del INEE y la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Más información

Sylvia Schmelkes expresó: "La desaparición del INEE, no nos sorprendió, lo que los agarro de sorpresa es que perdiera su autonomía, el pronunciamiento, de AMLO es un atentado contra la democracia", sobre la nueva dependencia.

Para la Consejera es importante dar a conocer qué significa el INEE para que los legisladores tengan una discusión con conocimiento, por ellos enfatiza que las funciones del INEE, hasta el momento son la de evaluar el proceso educativo; a las escuelas en los aspectos de convivencia, de enseñanza, instalaciones que permitan saber las necesidades de los centros educativos; realizaba los lineamientos para evaluar y supervisar a los docentes, la evaluación la realizaba el Gobierno Federal, evaluaba el Programa y Políticas de Educación.

También te puede interesar: Comienza AMLO proceso para eliminar Reforma Educativa

La Investigadora expresó que al instituto le parece lamentable quitar la autonomía a la evaluación de la educación y a las policías educativas porque se pierde la imparcialidad y a la sociedad la capacidad de exigir subir el nivel educativo.

Considera que la propuesta presentada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es la que todo se haga desde el gobierno, es decir sea juez y parte, sostuvo. 

Sylvia Schmelkes dijo que la evaluación docente afectó intereses por que las plazas se conseguían con métodos totalmente clientelares, con la reforma educativa y la de ingresos, que no permitía esa práctica, esos intereses fueron afectados; por lo que vieron en esta reforma la oportunidad de terminar con el malestar que causó la evaluación educativa. Además agregó que "causó malestares como en todos los países que se evalúan por primera vez", reafirmó.

También te puede interesar: De reversa la reforma educativa, sentencia AMLO a Peña

El INEE seguirá trabajando hasta que desaparezca para entregar al nuevo gobierno la información que puede servir para definir una buena reforma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad