;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:44

Alejandro Encinas: Se está reconociendo la implicación del Estado en el Caso Ayotzinapa

"Vamos a retomar todas las investigaciones y las recomendaciones de la CNDH y las líneas de indagación que la PGR desatendió", explicó el Subsecretario de Derechos Humanos

Alejandro Encinas: El Estado debe responder con toda certeza a la violación de Derechos Humanos

Alejandro Encinas: El Estado debe responder con toda certeza a la violación de Derechos Humanos

12:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000072189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En "Así las Cosas" entrevistamos a Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, nos habló del Decreto de creación de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó ayer.

Más información

Reconoce que: "Hay una voluntad política, por parte del Gobierno Federal para esclarecerlo y se reconoce que lo ocurrido es una violación grave y  se está reconociendo la implicación del Estado", declaró Encinas.

El Subsecretario en materia de Derechos Humanos explicó que el Decreto retomará todas las investigaciones que se tienen por la PGR, la GIEI y la CIDH, pero que además se atenderán las líneas de investigación que se omiteron para el atender el caso. 

También dijo que se busca que todas las dependencias del gobierno aporten y participen para esclarecer el hecho; tomarán en cuenta las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos ya que hay cosas muy puntuales que hacer para esclarecer el caso, a más de 4 años de lo ocurrido. 

También te puede interesar: Decreto por Ayotzinapa; producto del trabajo entre padres y AMLO

Alejandro Encinas detalló que la Comisión estará integrada por los familiares de los normalistas, expertos y funcionarios del nuevo Gobierno.

Como una de las acciones que realizó el presidente López Obrador, recordó Alejandro Encinas que se cumple con un compromiso que se hizo desde la campaña: "Este es el primer decreto que busca encontrar la verdad para que se pueda aplicar la justicia y sea un ejemplo para que no se vuelva a vivir algo así".

Frontera Sur, necesario atender en apego a los Derechos Humanos

En cuanto a los migrantes, Alejandro Encinas nos dijo que el trabajo de este gobierno es la atención de los albergues en Tijuana. La prioridad es cuidar sus derechos humanos, garantizar su dignidad, darles empleo así como visas de trabajo o regresarlos a sus países de origen si así lo desean, "garantizar una migración regulada y atender la raíz del conflicto", explicó.

En materia de migración, detalló que actualmente no hay los servicios suficientes para satisfacer sus necesidades: "Sin embargo la migración se globalizó y se debe de salvaguardar su integridad y sus derechos.

Al hablar de los derechos de los niños, el subsecretario nos dijo que existen prioridades el gobierno como garantizar el acceso escuela y salud.

Alejandro Encinas concluyó  que en este gobierno va a atender de manera firme a muchos de los problemas que se están viviendo que van desde los niños que están migrando solos hasta el tema de los infanticidios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad