;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:43

Decreto por Ayotzinapa; producto del trabajo entre padres y AMLO

El director del Centro Prodh, Mario Patrón, dijo que la firma del decreto abre una nueva etapa para las familias de los estudiantes

Decreto por Ayotzinapa; producto del trabajo entre padres y AMLO

Decreto por Ayotzinapa; producto del trabajo entre padres y AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para la creación de una Comisión para la Verdad, con el objetivo de resolver el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, dijo en entrevista con Enrique Hernández Alcázar, que la emisión de este decreto es producto del trabajo en conjunto que han realizado los padres de los 43 con el equipo del presidente de México.

Mario Patrón señaló que este hecho abre una nueva etapa para las familias de los estudiantes, pues ordena a las instancias del gobierno brindar todo el apoyo a la Comisión investigadora.

En Así El Weso, el director del Centro Prodh explicó que en el Caso Ayotzinapa se estará trabajando bajo tres esquemas:

  • Una comisión presidencial, como un mecanismo de coordinación política a cargo de Alejandro Encinas.
  • La asistencia jurídica internacional, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas, que va a asistir al gobierno para las líneas de investigación y la búsqueda de los estudiantes.
  • Un mecanismo extraordinario de justicia, que es una Comisión de Investigación con facultades penales que estará en la sede de la Procuraduría o de la Fiscalía que tendrá controles externos, que consistirá en la asistencia jurídica internacional y la intervención en el proceso, tanto de los padres y de quienes los acompañan.

Patrón precisó que, en esta nueva Comisión para la Verdad, estarán involucrados la presidencia de la República de López Obrador, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía general de la República y dos organismos internacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad