;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:29

Entrega de Bastón de Mando: acto inédito por el día y el lugar

"Los pueblos indígenas que han sufrido a lo largo de mucho tiempo, fueron negados y excluidos en el sexenio que termina" declaró Adelfo Refino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Adelfo Regino: 'Se han violentado los derechos de los pueblos indígenas en este sexenio que termina'

Adelfo Regino: 'Se han violentado los derechos de los pueblos indígenas en este sexenio que termina'

22:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000072083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) estuvo en la cabina de "Así las Cosas" y en exclusiva nos dijo que no es el primer presidente que recibe el bastón de mando, la diferencia es que fue en el marco de la toma de poseción.

El licenciado en Derecho, Adelfo Regino, compartió que para las comunidades indígenas, significa que tiene un compromiso con ellos:  "Que sea el padre y la madre de la comunidad, que los verá",  agregó que tiene importancia porque se realizó en el ombligo de México, frente a los poderes constituidos: Palacio Nacional y Catedral.

El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígena compartió que:"Fue importante porque los pueblos estuvieron ahí como una señal de que esta escuchando a todos, de respetar a todos, pero en especial a los pueblos indígenas que han sufrido a lo largo de mucho tiempo, fueron negados y excluidos, se han violentado los derechos de los pueblos", declaró sobre al fin de sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con esta ceremonia espera que esto termine, que mejoren sus condiciones de vida y se dejen de violentar sus derechos, agregó el titular del INPI. 

Sobre lo ocurrido el 1 de diciembre en el Zócalo Capitalino compartió que lo que se hizo fue una limpia que hicieron dos personas -Mixteco y Nahua- la finalidad era limpiar el contexto del evento, después se saludaron a las cuatro direcciones del universo y se le entregó bastón de mando.

También te puede interesar: Se arrodilla AMLO ante médico indígena

"Con esto se busca una transformación espiritual y cultural" agrega Adelfo Refino y explicó que es una de las razones por las que realizaron este acto ante este proceso de transformación en nuestros país. 

Compartió que actualmente hay 68 pueblos indígenas en los 32 estados, en la encuesta intercensal 2015 arroja que existen 25 millones que dicen que pertenecen a una población indígena, que representa el 25% de la total de la población.

Respecto a la sustitución de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que ahora será el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas  dijo que la finalidad es la de promover su reconocimiento en las leyes y en la constitución "vamos a tener que saldar las asignaciones pendientes como el acuerdo de San Andrés", concluyó.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad