;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:20

“No habrá divorcio entre pueblo y gobierno”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, enumeró y prometió informes en el Zócalo y en San Lázaro

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

150,000 personas desbordaron el Zócalo de la Ciudad de México y sus calles aledañas para asistir al primer acto público de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Pasadas las 5 de la tarde y tras despedir a los invitados que asistieron a la comida ofrecida en Palacio Nacional, el Presidente de la República caminó de la puerta central de Palacio al templete instalado frente a la catedral metropolitana.

En una magna ceremonia, López Obrador recibió el Bastón de Mando de los pueblos originarios del país.

Representantes de todas las etnias de México y visitantes de otros países del continente participaron en el ritual de purificación que dio pie al mensaje del mandatario.

“Anhelamos la purificación de la vida pública” dijo López Obrador luego de prometer no robar ni mentir al pueblo. Prometió atención especial a los pueblos indígenas, se pronunció por poner fin a la opresión, la pobreza y la marginación.

En un mensaje con tinte eminentemente social, López Obrador enumeró los compromisos de su gobierno con jóvenes, maestros, trabajadores, campesinos y todas aquellas personas en vulnerabilidad. Ofreció apoyo económico a estudiantes de bachillerato y universidades públicas, además anunció la creación de 100 universidades con carreras adecuadas para cada región, dijo que se cancela la Reforma Educativa.

Insistió en la austeridad oficial “bajaran los sueldos a altos funcionarios y aumentaran los sueldos de los de abajo, bajaran los precios de los combustibles con la construcción de nuevas refinerías, a mitad del sexenio, no habrá aumento de impuestos, pero el presupuesto a programas sociales será incrementado”.

El tabasqueño reiteró que el avión presidencial se pondrá a la venta el próximo lunes, toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno será vendida, salvo aquellos vehículos destinados a la seguridad y labores de emergencia.

De igual manera, aplaudió él trabajó del legislativo al retirar las pensiones de los expresidentes.

En materia de justicia, se comprometió a poner fin a la impunidad, habló de retirar el fuero constitucional al Presidente de la República y ratificó la decisión de someter su gobierno a referéndum; el presidente podrá ser juzgado.

Defendió la creación de la Guardia Nacional, dijo que no habrá represión y encargo a la próxima Secretaria de Gobernación investigar a profundidad el caso Ayotzinapa.

El presidente prometió respeto a la libertad de expresión, no habrá censura a periodistas. La democracia sindical también estará garantizada.

En cuanto a la política exterior, anunció que su administración se apegará a los principios de respeto, libre determinación de los pueblos, protección de los derechos humanos y del medio ambiente, la relación con Estados Unidos será de respeto mutuo.

Cambiará la relación bilateral para buscar el desarrollo. “La creación de empleos en México y Centroamérica será la solución al problema de migración no las medidas coercitivas”.

Al concluir, López Obrador pidió el apoyo de los mexicanos para cumplir con todos sus compromisos. Dijo que volverá al Congreso para rendir cada año su informe de gobierno, dialogará con las fuerzas políticas, pero además rendirá cuentas en la Plaza de la Constitución para dar cuenta del cumplimiento de sus ofrecimientos, “no habrá divorció entre pueblo y gobierno”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad