;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 19:03

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Estrías y celulitis: ¿Qué son? y ¿Cómo me deshago de ellas?

Para todas aquellas que viven trastornadas por el tema de la celulitis y estrías.

Estrías y celulitis: ¿Qué son? y ¿Cómo me deshago de ellas?

Estrías y celulitis: ¿Qué son? y ¿Cómo me deshago de ellas?

01:01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000065672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Polo de Velasco, médico Cirujano por la UNAM, dos años de Medicina Interna en Centro Médico Nacional La Raza, Dermatología en Hospital Gea González. Actualmente asesor dermatológico En Hospital de la Luz y dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco (Gustavo E. Campa 45 oficina 3 Colonia Guadalupe Inn // Tel 56611645 // WA 5526877163 // Twitter: @DrPolodVelasco // Mail: drpolodvg@gmail.com).

ESTRIAS

Qué son y por qué las tenemos:

Las estrías son lesiones MUY comunes, se calcula que hasta el 88% de la población las desarrollará en algún momento de su vida.

Factores de Riesgo:

Adolescencia, embarazo (edad, peso previo al parto y peso del bebé) y factores genéticos, tratamientos prolongados con dosis altas de esteroides (cortisona) y abuso de esteroides tópicos (QUADRIDERM, BARMICIL)

Dónde aparecen:

Abdomen, nalgas, piernas o cualquier zona que incrementó rápidamente de volumen.

Aparecen cuando los factores mecánicos de tensión superan la capacidad elástica de la dermis.

Existen dos fases que determinan el tratamiento que se va a indicar: eritematosa (estrías rojas) y la tardía (estrías blancas).

¿Se pueden prevenir?

Existe evidencia científica que sugiere que SI.

Existen en el mercado numerosos productos (cremas, aceites, remedios y demás) que dicen prevenir las estrías, los que cuentan con sustento de lograrlo son los que tienen este ingrediente: Centella asiática.

Aparentemente el masaje y la hidratación también ayudan

Si estás embarazada, estos productos debes aplicar desde la semana 12

Velastisia promotor de elasticidad de laboratorios ISDIN

Bio-Oil

Trofolastin

Clarins anti estrías

Ya me salieron, ¿ahora qué hago?

Las estrías rojas, en su fase inicial es cuando son más susceptibles de mejorar con tratamiento y en este momento los láseres que trabajan sobre la hemoglobina o vasculares son los más efectivos, son dos los que ayudan en este momento: láser amarillo 577 nm o de colorante pulsado 585 nm.

Requieren varias sesiones, promedio 4 para notar un cambio.

Casi todos buscamos atención de las estrías cuando ya están blancas, vamos en orden de intensidad que es lo que podemos hacer:

Ácido retinoico:

Es una de las moléculas favoritas de los dermatólogos, existe el inconveniente que tiende a irritar la piel lo que lo hace difícil de usar, pero la manera correcta sobre la estrías es al 0.1% por las noches por al menos al menos 4 meses para poder observar mejoría.

Peelings:

Generalmente de ácido glicolico o retinoico a concentraciones altas, puede combinarse con lo anterior, igualmente requieren varias sesiones y se espera que en los días posteriores tengan descamación e inflamación en la piel tratada. Costo aprox: 800-1000 pesos por sesión.

Microneedling:

Las multipunciones con aparatos como dermapen y nanopore no sólo ayudan a inducir producción de colágeno también dejan micro canales para la aplicación de activos que contribuyen a un mejor resultado. Costo aprox: 2500 por sesión.

Bioestimuladores:

Afortunadamente en la actualidad se sabe que inyectables como Radiesse y Sculptra inducen neocolageno por otra vía y contribuyen a un mejor resultado, usualmente se inyectan posterior a la aplicación de láser, radiofrecuencia o microneedling. Costo aprox: 7000 pesos por sesión.

Láser fraccionado:

Ya sea Erbium o CO2, provocan canales de daño térmico que ayudan a la contracción de las estrías. Los molestias posteriores al tratamiento son similares a una quemadura y existe el riesgo de manchas posteriores. Costo aprox: 10,000 por sesión

Radiofrecuencia por microagujas:

Es una de las mejores alternativas para el manejo de cicatrices atroficas y estrías, es muy seguro de usar en pieles morenas y la recuperación es más breve que la de los láseres. Costo aprox: 12,000 por sesión.

CELULITIS

Que es y por qué la tenemos:

De acuerdo a diferentes estudios se estima que el 90% de las mujeres sufren algún grado de LIPODISTROFIA GINECOIDE, sin importar su peso y es más rara en los hombres.

Si bien es más notorio hasta cerca de los 30 años, sabemos que el proceso empieza desde la pubertad.

El proceso de su formación es complejo y progresivo, participan diferentes señales inflamatorias que provocan 3 situaciones que convergen: EDEMA-INFLAMACIÓN, FIBROSIS, HIPERTROFIA ADIPOCITOS.

El elemento más importante es la FIBROSIS que es la que mayormente contribuye al aspecto de hoyuelos ya que “tira” hacia abajo la piel dándole ese aspecto característico.

Factores de riesgo

Tabaquismo, dieta rica en carbohidratos simples, el uso de anticonceptivos orales, el embarazo, el sedentarismo y herencia.

¿Cómo mejorarla? ¿Qué SÍ sirve?

Igual que para las estrías vamos a ir describiendo de menos a más

Metilxantinas:

Existen múltiples cremas que tienen cafeína que promueve la lipolisis (muy discretamente) y el drenaje linfático, el nivel de evidencia es bajo pero parece que puede ser buena opción para complementar tratamientos más rigurosos. Las mejores opciones son: Clarins body fit anti-cellulite, Bliss fab girl firm, body merry cellulite defense, Brazilian Bum Bum Cream by Sol de Janeiro, Cellusculpt Dr. Brandt.

Mesoterapia:

Es un tratamiento popular en Europa. Consiste en la inyección intradermica de diferentes sustancias que favorecen ya sea el drenaje linfático (principalmente) o la remodelación del tejido conectivo.

Una de las sustancias más empleadas son la fosfatidilcolina y recientemente la combinación de HIALURONIDASA, LIPASA Y COLAGENASA.

La primera facilita la destruccion de mucopolisacaridos extra celulares, la segunda la disminución del tamaño del adipocito y la última la remodelación de la fibrosis. Costo aprox.: 2000 pesos por sesión.

Ondas de choque:

Consiste en la aplicación externa de vibraciones de alta velocidad, mejora el drenaje linfático y la micro circulación.

No ha demostrado ser eficiente para la ruptura de los tabiques fibrosos. Costo aprox: 2000 pesos por sesión.

Cavilación/Ultrasonido:

Generan daño en la membrana celular del adipocito y con ello la lipolisis, usualmente se indican en conjunto con otro tipo de terapia porque no cuenta con suficiente evidencia de su utilidad. Costo aprox: 2000 pesos sesión.

Carboxiterapia:

Consiste en la infiltración de dióxido de carbono a nivel subcutáneo…si bien se han mencionado múltiples indicaciones, parece que la mejor es para celulitis, ya que la hipercapnia, provoca una mejoría importante en el flujo sanguíneo local y con ello el drenaje linfático. No se define en el número de sesiones necesarias para un resultado óptimo. Costo aprox: 2000 pesos sesión.

Radiofrecuencia:

Esta tecnología se basa en la resistencia que ofrecen los tejidos al paso de la corriente eléctrica a través de los mismos.

Además de estimular la producción de colágeno a nivel de la dermis y con ello la tensión de la piel, también inducen lipolisis. en algunas clínicas se realizan protocolos que combinan la RF con enzimas para mejores resultados.

Existen diferentes sistemas y los mejores, tomen nota son los siguientes: ACCENT PRIME, VELASHAPE, EXILIS Y ENDYMED.

Es importante destacar que estas son las que alcanzan mejor profundidad e intensidad por lo que si conviene investigar que sean algunos de estos dispositivos. Costo aprox: 3000 pesos sesión.

Ahora, estos procedimientos, usualmente se indican combinados para resultados óptimos pero ninguno tiene evidencia de mantener los resultados de manera duradera.

Los siguientes tratamientos se consideran moderadamente invasivos y su costo incrementa de manera importante.

Cellulaze:

Es un dispositivo láser que se aplica con una sonda a nivel del tejido celular subcutáneo para “cortar” la fibrosis por este medio.

Es una sola sesión para obtener resultados.

El inconveniente es que depende de la habilidad del aplicador y no existen a la fecha estudios que demuestren su efectividad a largo plazo.

El nivel de satisfacción de las pacientes de acuerdo a RealSelf.com es menor al 40%.

Cellfina:

Es el tratamiento más novedoso recién llegado a México para la eliminación de los tabiques fibrosos, es un sistema que por medio de vacío asegura que el nivel de las subincisiones con una cuchilla de alta velocidad se haga de manera uniforme a la profundidad precisa que es a 6 y 10 mm.

La gran ventaja de este tratamiento es que cuenta con evidencia de mantener los resultados hasta por al menos 3 años, con satisfacción de más del 85% de las pacientes en este tiempo en una sesión única y se sugiere que incluso la eliminación de los hoyuelos pudiera permanecer de manera definitiva. Costo por tratamiento 40,000 pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad