;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:50

Emite CNDH medidas cautelares para 4 mil desplazados por violencia en Chiapas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que las autoridades están tratando de solucionar los conflictos territoriales entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán

Emite CNDH medidas cautelares para 4 mil desplazados por violencia en Chiapas

Emite CNDH medidas cautelares para 4 mil desplazados por violencia en Chiapas(FOTO: Cuartoscuro)

México

Por Zaira de la Rosa

En entrevista con Fernada Tapia, el director general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, Leopoldo Abel Esquinca, informó que la CNDH emitió medidas cautelares a las autoridades pertinentes para que protejan los derechos de cuatro mil habitantes desplazados a causa de conflictos territoriales entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán.

El ombudsman estatal también dijo que el Ejército se encuentra llevando ayuda humanitaria a los pobladores con el fin de protegerlos de la violencia y salvaguardar su bienestar.

Abel Esquinca explicó que las autoridades están tratando de llegar a varios acuerdos con las comunidades para que este conflicto territorial llegue a su fin.

“El Tribunal Unitario Agrario en Chiapas es la autoridad que dará el fallo sobre la delimitación correspondiente entre ambos municipios. La Secretaría General de Gobierno ha estado permanentemente en reuniones con ambos municipios, recordemos que en Chiapas hay muchos pueblos donde se rigen por sus propias leyes de acuerdo a sus usos y costumbres, por lo que es muy difícil implementar las leyes que nos rigen a la sociedad en general”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad