;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:31

Salario mínimo, ocho pesos debajo de la Canasta Básica

El poder adquisitivo de los mexicanos quedará exactamente igual que el año pasado debido a la inflación de este 2017

Salario mínimo, ocho pesos debajo de la Canasta Básica

Salario mínimo, ocho pesos debajo de la Canasta Básica(FOTO: Cuartoscuro)

México

Por Zaira de la Rosa

Pilar Paras, coordinadora de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que el aumento del salario mínimo solo generará más pobreza entre la población, debido a que se ubica a nueve pesos debajo del costo de la canasta básica.

"En octubre salió ajustada la canasta básica, entonces no estamos hablando de una diferencia de siete pesos, sino de una diferencia de 9.3 pesos. El resultado de este aumento es que de acuerdo al ajuste del año pasado, pasamos a 80 pesos, cuando la canasta estaba en 89 y con una diferencia de nueve. Actualmente el salario sube otros ocho pesos y la canasta básica esta en 97, estamos otra vez a 8 pesos".

En entrevista con Fernanda Tapia, Pilar Paras también detalló que el ajuste en el aumento de la canasta básica realizado el mes pasado solo va destinado una persona y no a toda una familia. También detalló que el poder adquisitivo de los mexicanos quedará exactamente igual que el año pasado debido a la inflación de este 2017.

"Un salario mínimo se pone para garantizar un salario suficiente para todas las personas y en México se usa de ancla al resto de los salarios. No podemos aceptar a nivel de justicia, derechos humanos y de lo que marca la Constitución, a estar por debajo de la línea de pobreza".

Por otra parte, el licenciado Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Minimos, dijo entrevista con Triple W, que una de las razones de que el salario mínimo en México no había aumentado, era porque estaba vinculado a todas las disposiciones legales, federales, estatales y municipales en México.

"Todos los costos van vinculados al salario mínimo, es decir, si nosotros aumentábamos el salario en un 10%, los cinco millones de trabajadores verían aumentados sus créditos hipotecarios en la misma proporción que sus salarios. Si los trabajadores debían 10 millones de pesos, con el aumento del 10% deberían cien mil millones de pesos y eso no lo podíamos permitir".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad